El grupo de mujeres defendió al capitán Juan José Zamorano, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos por los “tips” que dio y por los que fue duramente criticado. Dice que nunca quiso culpabilizar y fueron malinterpretadas sus declaraciones.

“Si tienes el pelo largo y vas a caminar sola, recógelo para que no te puedan jalar por ahí”, expresaron las Mujeres del Tezal, luego de las innumerables críticas contra del capitán Juan José Zamorano, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos por los “tips” que dio a la mujeres para evitar ser víctimas de abuso sexual, tras los dos casos detectados en Cabos San Lucas.

“Si tienes que ir sola caminando, de preferencia busca no hacerlo en horarios muy temprano o muy tarde que hay poco movimiento… no dice quédate en tu casa, o que la culpa es tuya”, indicó el grupo de mujeres.

El malestar de colectivas, centros y ciudadanas organizadas no tomaron nada bien los consejos del funcionario municipal, porque dan a entender como una obligación de la mujer sortear a sus atacante.

“Desde la perspectiva de un marino condecorado que sacó a Los Cabos de la peor crisis de seguridad de su historia, con un currículo extraordinario, creemos que sus consideraciones no sólo son acertadas y debieran ser bienvenidas, sino que están siendo manipuladas de una manera lamentable y facciosa que nos obliga a reaccionar y hacer conciencia como ciudadanøs responsables”, explicó la agrupación femenina integrada al Consejo Ciudadano de El Tezal.

Las Mujeres del Tezal iniciaron una campaña para obtener 150 mil pesos para otorgarlos a la familia de Yesi, una joven de 21 años golpeada salvajemente después de ser violada y que casi muere.

“Esas palabras que dijo y que malintencionadamente se hacen ver como ofensivas, son información valiosa, basada en hechos, comprobada científicamente”, expresaron en su posicionamiento esta mañana.

Además, agregaron: “Si está comprobado que mientras más difícil de remover sea la ropa que lleva alguien, más probabilidades tiene de salir ilesa de un ataque, es mejor saberlo que ignorarlo. No dice que no uses esta o esa prenda”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *