Un ciudadano cuestionó al mandatario estatal cuando anunciaba las dos muertes por COVD-19 en su cuenta de Facebook.

Un ciudadano reprochó al gobernador Carlos Mendoza Davis en el fan page del mandatario, tras la publicación en la que confirmaba dos muertes más por COVID-19, fallecimientos de que atribuyó a factores de alto riesgo como diabetes, hipertensión y tabaquismo. Luego, lo bloquearon.

Jorge reclamaba porque una de las vidas perdidas era la del doctor Ernesto Kadota Payán, quien no cumplía con las características mencionadas por Mendoza Davis. Después se percató que había sido bloqueado, y lo dio a conocer en su perfil de Facebook, entonces se convirtió en viral.

“Después de realizar éste comentario a la publicación del gobernador de BCS, ha sido bloqueado junto con otros comentarios de indignación realizados por compañeros médicos. Quieren tapar el sol con un dedo…”, escribió junto a varias capturas de pantalla.

¿Pero qué hizo enojar tanto a los administradores de la cuenta del gobernador? Jorge dejó ver algo que es cierto en Baja California Sur: las pésimas condiciones el sistema de salud. El mensaje luego comenzó a publicarse en la caja de comentarios por varias cuentas a modo de protesta.

“El único factor de riesgo que tenía, es el que tenemos todos los trabajadores de la salud gubernamentales del país, que es el trabajar para un sistema de salud indolente, que está más preocupado por dar una buena imagen”.

Jorge.

El anestesiólogo de 39 años, Kadota Payán, supuestamente laboraba en la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José del Cabo. Más tarde, el IMSS aclaró que el doctor fuera pare de la plantilla laboral sino más bien era solo un paciente. Justamente, en el municipio de Los Cabos, en la clínica 26 hubo un brote infeccioso en el que se 42 trabajadores resultaron positivos.

Y es que hay críticas al actuar del gobierno estatal, porque no existe una estrategia clara en la estandarización de los procesos para tratar a pacientes con COVID-19. De hecho, una fuente consultada por El Organismo señaló que no se siguen las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reconvertir un hospital completo para atender el coronavirus para cada ciudad.

Actualmente, Baja California Sur tiene el primer lugar nacional en incidencia de casos de Covid-19, con 12.68 por cada 100 mil habitantes.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • El gobernador no puede bloquear legalmente a alguien de sus cuentas. Es un sujeto publico y su actuacion estara sujeta en todo tiempo a la critica del ciudadano la cual esta protegida por la garantia de libertad de expresion. Este ciudadano y cualquier otro que lo hayan bloqueado debe presentar un amparo vs el gobernador o la autoridad que lo haya hecho.