La autoridad ambiental negó el cambio de uso de suelo para una superficie terrestre de 74, 924.95 metros cuadrados, al proyecto inmobiliario de lujo ‘Waicuri 3’ que intentan construir dentro de Marina Puerto Escondido, ubicado en Parque Nacional Bahía de Loreto, una de las zonas de importancia ecológica de Baja California Sur.

La empresa Desarrolladora Marina Puerto Escondido, S. de R.L. de C.V., notificada el 05 de septiembre de 2023, pretendía también instalar y operar, en la zona marina, 23 muelles flotantes de 65 metros cuadrados de superficie cada uno.

“(…) se identificó que el área marina del proyecto, se encuentra dentro del polígono del ANP Federal Parque Nacional Bahía de Loreto, específicamente en la Subzona de Preservación Marina y Humedales (PreMH). la cual, según se menciona en la vinculación presentada, consta de 613.20 hectáreas, localizándose al oeste del polígono del PNBL”,

explica la autoridad ambiental mexicana.

También buscaba La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto contraviene el decreto del área natural protegidas y las leyes ambientales y de cambio climático.

Era tan poco clara la información que la dependencia del Gobierno de México solicitó datos para solventar sus dudas. Sin embargo, no sirvió de nada. Inconsistencias en coordenadas de los predios que mostraron un polígono más grande del reportado por la compañía.

Además, el Consejo Forestal de BCS también detectó irregularidades al no presentar las coordenadas de forma incorrecta, pero lo que sobresale es que el proyecto forma parte de uno más grande, estrategia usada por esta clase de megaproyectos inmobiliarios-turísticos.

Desarrolladora Marina Puerto Escondido S de RL está conformada por Hamann Company e Inmobiliaria JEP, empresas beneficiadas durante el gobierno de Carlos Mendoza. La empresa aún puede buscar un recurso de apelación.