Próximo viernes 28 de octubre será la reapertura del área natural protegida de Balandra, el titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes, en conferencia de prensa hoy con el ejecutivo estatal de BCS y la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga.

La autoridad de la CONANP invitó para el jueves, previo a la apertura, a los medios de comunicación «para que vean cómo quedó» y agradeció a la comunidad de buzos voluntarios y otros voluntarios de limpieza en la gran labor llevada a cabo, en colaboración con Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina (Semar).

Declaró que no hay restos de hidrocarburos ni metales pesados luego de revisar la muestra de calidad del agua en «playa del hongo» y explicó que la tardanza en la reapertura del Área Natural Protegida se debió en parte por el tipo de residuos que quedaron luego del desastre ambiental del yate Fortius, como la fibra de vidrio, teniendo que hacer un aspirado del fondo marino –así como la extracción de mil costales de desechos.

Adán Peña Fuentes reiteró que el hecho fue responsabilidad de una sola persona, haciendo uso indebido de una embarcación, además de acceder indebidamente a la zona núcleo, y agregó que por el acto de un solo individuo no debe pagar toda la ciudadanía.

Por lo que agregó que respecto al acceso de los «paceños» a la playa, está asegurado con cien lugares diarios para la comunidad paceña, además que el primer domingo de cada mes será «el día paceño», cuando el acceso será sólo para paceños los acreedores a este gentilicio.

«¿Vienen los de afuera y ustedes no pueden entrar?, No no no, primero La Paz», declaró el titular de Conanp.

Durante la conferencia se proyectó un video de Semarnat sobre Balandra y sobre los trabajos realizados en la zona.

Ante la pregunta ¿qué sigue para Balandra? Apuntaron que seguirá un monitoreo cada seis meses respecto al agua, así como un marcado en colaboración con Semar y Capitanía de Puerto para colocar una demarcación con boyas el límite de entrada a las embarcaciones, así como señalética, aunque como prestados de servidores turísticos en la zona, las embarcaciones tipo panga sí pueden entrar pero no descender en playa del hongo.

Aseguraron que la Conanp tiene los recursos suficientes, entre 3 y 4.5 millones de pesos destinados al ANP Balandra para su mejoramiento entorno a este caso.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío hizo hincapié en el orden que se realizará en Balandra: «Vendedores ambulantes no entran ahí y si han entrado, para el 28 no tiene que entrar ningún vendedor ambulante», por lo que se valdrán de ayuda policial y hasta de la marina «de ser necesario», anunció. «Tenemos que poner orden ya».

En relación a la denuncia contra los responsables, propietario del yate Fortius, el titular de la Conanp declaró que efectivamente tiene que pagar, pero eso no le corresponde dar seguimiento a la Conanp; y aclaró que ellos, como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hicieron la denuncia «inmediatamente», que aun se encuentra en «carpeta abierta de investigación» cuyo avance corresponde a la Fiscalía General de la República.