El Cardón Umbilical
T1E2
La radio comunitaria es un espacio para incentivar el encuentro de ideas, informar y compartir opiniones para y por la(s) comunidad(es). Adriana Rivera nos comparte en esta entrega de El Cardón Umbilical las razones detrás de un proyecto de radio comunitaria para Baja California Sur que toma lugar en Cabo San Lucas y que se ha sumado a diversos colectivos de radio comunitaria en el país.
En los últimos años el municipio de Los Cabos ha crecido de manera importante, abriendo paso al asentamiento de nuevos grupos culturales que diversifican a la comunidad cabeña. Este fenómeno aporta grandes ventajas, pero también genera pensamientos y actitudes discriminatorias hacia lo diferente, generalmente hacia el migrante nacional, afrodescendiente o indígena. Esta posición ignora que quienes no somos migrantes directamente, somos hijos, nietos o bisnietos de migrantes. La migración, especialmente la que sucede entre connacionales, tiene muchas explicaciones, pero lo normal es la muy justificada búsqueda de nuevos lugares de residencia por mejores oportunidades laborales y de vida, para sí o para su descendencia.
Adriana Rivera recuerda que hace falta un largo camino para lograr equilibrio entre grupos que abone a una sociedad diversa y respetuosa. En sus propias palabras: “Al final, para efectos de comunidad, ya estamos aquí”. Por esta razón se propuso, con un grupo buscado generar un mecanismo que logre el diálogo entre la gran diversidad cultural e ideológica de Cabo San Lucas, materializando sus esfuerzos en una radio comunitaria que funcione como puente de enlace para los distintos sectores de la comunidad. La riqueza cultural de esta ciudad se ve fragmentada por la falta de espacios que reconozcan las múltiples identidades y voces que la habitan. Al existir espacios seguros, como es el caso de Chureya Radio, el intercambio de información y el diálogo permitirán avanzar a las y los cabeños hacia una sociedad más unida.
Rivera responde claramente las dificultades que atraviesa una radio comunitaria para existir en una era donde los intereses privados guían y solidifican el contenido de los medios de comunicación. Las dos principales concesiones en la radio mexicana son la pública (un ejemplo es el Instituto Estatal de Radio y Televisión), privada (con fines comerciales y de lucro) y, de manera reciente, la comunitaria. Han existido en México proyectos de radio comunitaria desde los mismos inicios de la radio civil en México, en la década de 1920, pero es hasta 2014 que la ley incluye este espacio de interacción por y para la comunidad.
La importancia de crear un espacio de reconocimiento de las voces que conforman una población, un municipio o un estado desde una organización colectiva sin fines de lucro comercial o particular es un aporte para todos los ámbitos de construcción de ciudadanía, gobernanza y respeto a los derechos humanos.
En suma, el proyecto de Radio Comunitaria Chureya significa un gran trabajo de visibilización de las voces que habitan el sur del estado. Proporciona una plataforma incluyente para el encuentro de posturas diversas y promueve el reconocimiento y la preservación de las culturas. (Daniela Urciaga)
La estación de radio comunitaria Chureya de Cabo San Lucas puede escucharse por señal abierta en Cabo San Lucas a través del 107.9 de FM. En internet a través de su sitio web: https://radiochureyafm.com/.
Escuche la entrevista completa a Adriana Rivera aquí: https://rss.com/es/podcasts/ecu/616071/