Que SEPUI se adecúe al modelo de Calle Completa de SEDATU, con cruces seguros para alumnos y deportistas, así como reductores de velocidad: BCSicletos

En un oficio dirigido a Marco Antonio Gutierrez de la Rosa, titular se la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, el colectivo de movilidad urbana BCSicletos hizo llegar una solicitud al Gobierno del Estado para que obras de “rehabilitación” que inician hoy 11 de enero en la calle Forjadores respeten instrumentos normativos y tomen en cuenta sugerencias de la ciudadanía.

La asociación civil dejó saber que tanto la comunidad de vecinos y la sociedad civil organizada se enteró por medio de las redes sociales y medios tradicionales de comunicación de las obras de remodelación en el Blvr. Forjadores en su tramo de Av. 5 de Febrero a Av. Veracruz.

El colectivo que dirige Carlos Mancilla Jongitud quiere que la primera obra vial de la presente administración se ejecute con la idea de salvar vidas en mente y siguiendo modelos de vialidades incluyentes.

Los activistas refieren a un encuentro sostenido con las autoridades el pasado 1 de noviembre de 2021, donde se dio un compromiso por parte de SEPUIM de adecuarse al modelo de “Calle Completa” emanada del Manual de Calles Mexicanas elaborado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

En ese sentido, el colectivo solicitó en un escrito -fundamentado en el derecho de acceso a la información que amparan la Constitución Política, y fundamentada en tanto en la Ley de Planeación como de Participación Ciudadana del Estado de Baja California Sur- que el proyecto de remodelación del Blvd. Forjadores y los proyectos subsecuentes consideren como prioritaria la aplicación del citado modelo.

En particular, piden la adecuación y remodelación de banquetas, la liberación de la ciclovía del Blvd. Forjadores, tambien la integración de cruces peatonales seguros e infraestructura que reduzca la velocidad de los vehículos motorizados para reducir la ocurrencia de siniestros viales.

“Se nos han cerrado los canales de comunicación con la propia secretaría, estamos muy alarmados por esto y desde luego que vamos a ir a que nos escuchen a que nos entiendan que no es una cuestión de mandar proyectos nomás así; se supone que venían con una visión distinta de hacer la ciudad y no está pareciendo de esta manera, el llamado es a que atiendan las necesidades de la ciudadanía, a sus sectores más vulnerables, que en este caso son las personas que caminan, que se desplazan en bicicleta, los deportistas, estudiantes y que reduzcan las velocidades para tratar de disminuir accidentes viales”, expresó al lamentar una pérdida de comunicación por parte de la secretaría estatal.

El activista dijo que el colectivo de movilidad urbana de La Paz se hará presente en el acto de arranque de las obras para exponer, de viva voz, sus peticiones que ven por los que menos tienen: en este caso las personas que andan a pie, en bicicleta, o silla de ruedas, por las calles de la ciudad.