El diputado local Esteban Ojeda Ramírez, de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró que el Congreso del Estado de Baja California Sur realizara un exhorto al director general Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para que el salario de pensionados y jubilados sea tasado en salarios mínimos.

Ojeda Ramírez aseguró que el salario de jubilados y pensionados que prestaron servicios en instituciones de gobierno, de 2017 a la fecha, ha disminuido en un 21.5 por ciento. Desde hace dos años, las pensiones de los antiguos trabajadores de gobierno se tasa en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cada una equivale a 84.49 pesos; pero antes de 2017 el cálculo partía del salario mínimo, que actualmente es de 102.68 pesos: el gremio de jubilados y pensionados exige volver al viejo régimen.

“Desde aquí vamos a presentar no solamente un punto de acuerdo sino una iniciativa que se envíe al Congreso federal, en la que a los pensionados y jubilados se les pague con el salario mínimo y con UMA”, explicó el diputado, quien forma parte de este sector tras haberse retirado como supervisor de escuelas secundarias.

Ojeda Ramírez aseguró que éste es “un problema nacional muy sentido” y aseguró que a los suyos les asiste la razón, pues “la misma ley del ISSSTE señala que los pagos deben ser en salarios mínimos”. Tan sólo en Baja California Sur (BCS) más de 10 mil jubilados y pensionados del sector magisterial se ven afectados, indicó, sin embargo la cifra es mayor pues se extiende a extrabajadores del Gobierno del Estado y de los municipios.

Por último, el legislador dijo que su propuesta de elaborar esta iniciativa ha tenido buena recepción entre sus compañeros diputados, pues, después de todo, “es un acto de derecho”. Además, adelantó que sus homólogos federales, representantes de BCS en las cámaras de diputados y senadores de la república, serán igualmente llamados a formar parte de esta reforma.

Autor: Iván Gaxiola

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *