En una declaración ferviente desde la más alta tribuna, la Diputada Lorena Marbella González Díaz (FXM) ha exhortado a las autoridades electorales, partidos políticos, instituciones públicas y ciudadanía en general a cumplir rigurosamente con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California Sur, en el marco del próximo proceso electoral estatal.
La legisladora destacó la importancia de que todos los actores involucrados en el proceso electoral, respeten y acaten las disposiciones legales establecidas en la normativa electoral de la entidad. “Me pronuncio porque en el proceso electoral que estamos a punto de iniciar a nivel estatal, autoridades electorales, partidos políticos, instituciones públicas y ciudadanía en general cumplamos cabalmente con lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California Sur”, expresó González Díaz.
Asimismo, la Diputada manifestó su firme oposición a cualquier acto de simulación o maniobra legaloide que pueda tener como objetivo violentar las disposiciones establecidas en la normativa electoral local, subrayando la importancia de resguardar los derechos de la ciudadanía sudcaliforniana plasmados en dicha ley.
En su intervención, González Díaz resaltó la relevancia histórica de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordando que desde su instauración en 1977, y gracias a las luchas civiles que dieron origen al Estado Libre y Soberano, esta normativa ha sido la base para fortalecer la democracia en la región.
La legisladora enfatizó que las reformas implementadas tienen como objetivo prevenir que el Instituto Estatal Electoral (IEE) asuma funciones legislativas, haciendo referencia a acuerdos en procesos electorales anteriores que generaron controversia. “Trabajamos intensamente con los grupos prioritarios para incluirlos y ya nunca más sean sujetos a los acuerdos administrativos por parte de las autoridades electorales en los que vulneraron los derechos de miles de ciudadanos en Baja California Sur”, declaró González Díaz.
El llamado de la Diputada busca asegurar un proceso electoral transparente, justo y en concordancia con los principios democráticos, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la construcción y validación de la legislación electoral. Con miras a las elecciones de 2023-2024, donde se elegirán a los nuevos cabildos de Loreto, La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, así como a los 21 representantes para conformar la Décimo Séptima Legislatura del Estado, la legisladora espera que el compromiso con la legalidad y la democracia guíe el desarrollo de este crucial proceso electoral en Baja California Sur.