De aceptarse iniciativa, desarrolladores tendrían obligación de garantizar servicios de agua y alcantarillado a colonos donde realicen proyectos

El Plan de Desarrollo Municipal de Los Cabos 2021-2022 se aprobó por el Cabildo Sesión Ordinaria y presentado al Consejo Coordinador Empresarial (CCC), para que fuera sometido a revisión y así la iniciativa privada pueda sugerir modificaciones.

El diputado Christian Agúndez Gómez expresó que se plantearán iniciativas a la Ley de Desarrollo Urbano y que uno de los objetivos será que se ajuste las ventas de lotes a los desarrolladores y tengan la obligación de garantizar servicios a los colonos donde lleven a cabo sus proyectos. Por ejemplo, agua potable, alcantarillado y luz eléctrica, entre otros.

El diputado declaró que el municipio tendrá el respaldo del Congreso del Estado para gestionar recursos federal y estatales, y de esa forma irle dando cumplimiento a las obras a las que se comprometió el presidente municipal Óscar Leggs Castro.

«No nada más son recursos propios lo que se tiene por parte del XIV Ayuntamiento, hay obras bipartitas y tripartitas, en donde se incluyen recursos estatales y recursos federales, la participaciones federales son importantes para que se lleve a cabo mucha obra social, es una de las cuestiones que estamos tratando», dijo Agúndez Gómez.

Explicó que el Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social (FOIS) facilita el control y la transparencia de los recursos que se manejan, dando más seguridad en la aplicación de los fondos al equipamiento urbano e infraestructura social, cuyos ingresos se derivan del 0.5% del Impuesto del 2.5% sobre Nóminas (I.S.N.).

Agúndez Gómez ya había anunciado las intenciones de modificación a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones, el Programa de ordenamiento Ecológico, los reglamentos de fraccionamientos municipales y movilidad de Los Cabos y también del estado.

Con estos movimientos, parece buscarse un avance equilibrado entre el desarrollo y la mitigación de las carencias de las necesidades más básicas del municipio.