Las acusaciones entre los punteros de la elección Victor Castro Cosío (Morena-PT) y Francisco Pelayo Covarrubias (PRI, PAN, PRD) subieron de tono en su segundo careo entre candidatos a la gubernatura que tuvo lugar en un debate televisado y organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El debate se llevó a cabo con un Pelayo Covarrubias tartamudeando y mal leyendo su postura frente a un Castro Cosío presentando propuestas con fluidez al igual que una Armida Castro del Verde. Un Alejandro Lage de BCS Coherente que intentó brillar desde su camiseta con un emoticon y una gorra que hacía alusión a la transformación 4.0, un independiente Ramón Alejo que confrontó al panista, una candidata de Movimiento Ciudadana Andrea Marcela Geiger que posicionó el tema ambiental y un representante del partido cristiano PES nervioso, Adonaí Carreón.

Mientras las acusaciones que se dieron en un debate radiofónico fueron acaparamiento de agua por la familia Covarrubaus, mal manejo de los recursos federales por parte del exdelegado de programas Federales y la ola de violencia desatada en el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, en esta ocasión se retomó este último de nuevo al final del 

Esta vez las acusaciones iniciaron desde la esquina de Pelayo, quien recordó que la posición del morenista respecto al IVA: “como delegado dijo que el estado no era frontera, ahora dice que debemos bajarlo”.

Al respecto Víctor Cosío usó sus últimos 5 segundos de su tiempo en el bloque para recordarle a Francisco Pelayo que a él “si le enseñaron geografía, yo sí fui a la escuela, y Baja California Sur no es frontera”, pero reiteró que buscará mecanismos para disminuir el impuesto en su gobierno.

Al tratar el tema de seguridad, Francisco Pelayo dijo que planteó que BCS es el segundo estado del país, dijo que iba a crear la “policía estatal”, fue hasta que la conductora Gladys Navarro le preguntó si no existía ya la corporación que el candidato de Unidos Contigo aclaró que se trataba de la “policía turística estatal”, una corporación cuya creación había propuesto Víctor Castro momentos antes.

La propuesta de Pleyo Covarrubias, desde luego fue celebrada por Castro Cosío:  “El candidato del PRIAN tiene una razón histórica importante creo que debió haber asesorado a sí tío (Cuco) Covarrubias para evitarnos el baño de sangre que vivimos en el estado”, expresó recordó que él formaba parte del equipo del gobierno que padeció la peor ola de violencia en la historia del estado “La política no puede seguir así, no puede seguir con cinismos y con formas que hacen daño”.

Pelayo aprovechó para plantear si acaso el candidato de las izquierdas estaba “Perdiendo la memoria, ¿ya se te olvidó la delincuencia llegó con tu familia?”, acusó.

Pelayo Covarrubias respondió recordando que la delincuencia comenzó con “Los Bebos” “Aquí tuviste a ‘El Teo’ (Teodoro García Mental) y ‘El Muletas’ (Raydel Rosalía López), los más sanguinarios secuestradores y matones […] hazte un estudio de la memoria, para que recuerdes las historias de crimen que hay en tu familia”

“Es cuestión de hechos” consiguió recordar en su contra réplica Castro Cosío quien solo recordó los “más de mil muertos en el gobierno de Covarrubias, no habrá más ‘Cucos’, vamos a trabajar para que los trabajadores de seguridad tengan mejores salarios y mejores prestaciones”, afirmó.

La respuesta de Pelayo fue que “en tan solo los últimos años se han incrementado los homicidios dolosos en 150%” a nivel nacional reiterando que BCS es el segundo estado más del estado.