Durante la pandemia, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Entidad, los delitos de violencia intrafamiliar han despuntado

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera propuso que la investigación de delito de violencia familiar se atienda mediante una denuncia u oficio y no por conducto de una querella, con el objetivo de fortalecer las obligaciones plasmadas en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que el Poder Legislativo debe asumir. Esto con el propósito de realizar las adecuaciones y el fortalecimiento en los elementos reguladores del tipo penal de violencia familiar en la normativa del estado.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea la reforma de los artículos 200, 201 y 204 del código penal para BCS. Y los artículos 17 y fracción II y 35 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de tal suerte que el estado asuma su responsabilidad de garantizar el bienestar de las personas sujetas a su jurisdicción.

Y es que tras el confinamiento obligatorio debido a la pandemia de covid-19, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los delitos de violencia intrafamiliar han despuntado de manera considerable y preocupante.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pronunció el Colectivo Asamblea Feminista de Baja California Sur, apuntando, entre otras cosas, la necesidad de cumplir y rediseñar el aparato legal para erradicar y castigar la violencia de género.