En una sesión de la XVI Legislatura del Estado de Baja California Sur, la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto destinada a reformar el párrafo segundo del artículo 55 y adicionar el artículo 55 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el estado, centrándose en el ámbito de expresiones culturales.
La legisladora explicó que el propósito de la iniciativa es que las autoridades estatales y municipales, dentro de sus competencias respectivas, utilicen su infraestructura y recursos para fomentar el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías disponibles. Además, se busca establecer políticas públicas orientadas a garantizar la adecuada apertura, promoción, difusión y protección de la diversidad de expresiones culturales, regionales y universales entre niñas, niños y adolescentes.
Durante su intervención en la tribuna, Moreno Higuera subrayó la importancia de fomentar la participación activa de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la vida cultural, las artes, la creatividad y la producción artística. Asimismo, argumentó que estas propuestas encuentran respaldo en el derecho público internacional, que aboga por fomentar, proteger y difundir la diversidad de expresiones culturales, tanto regionales como universales.
“Buscamos establecer y disponer en el articulado de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur, en armonía con la legislación nacional de la materia, el deber correspondiente a las autoridades estatales y municipales de establecer políticas públicas que garanticen la apertura, promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales”, afirmó la diputada.
La propuesta legislativa de Moreno Higuera se fundamenta en el principio de interés superior de la niñez, un principio rector tanto a nivel constitucional como convencional, presente en la Constitución General Mexicana y la Convención sobre los Derechos del Niño. La diputada enfatizó la viabilidad de la legislación propuesta al proporcionar certeza y respaldo legal a este principio fundamental.