En el Congreso del Estado de Baja California Sur, se ha generado un debate legislativo a raíz de la propuesta presentada por las diputadas Teresita de Jesús Valentín Vázquez, María Luisa Ojeda González y Gabriela Cisneros Ruíz, miembros de la Comisión Permanente de Igualdad de Género. La propuesta busca que todas las comisiones permanentes del Congreso desarrollen una agenda legislativa que deberá ser publicada en el sitio web oficial de la institución antes del 15 de diciembre del primer año de ejercicio constitucional.

La iniciativa surge como resultado del Primer Parlamento de Mujeres, donde 21 parlamentarias presentaron propuestas que fueron traducidas en documentos legislativos. Con el fin de dar continuidad a estas propuestas, las diputadas proponentes consideran necesario que todas las comisiones permanentes del Congreso elaboren y presenten una agenda legislativa, la cual podrá ser modificada durante la primera quincena del mes de septiembre del segundo y tercer año de ejercicio constitucional.

Según lo establecido por las diputadas promotoras, las agendas legislativas de las comisiones deberán ser aprobadas por al menos las dos terceras partes de los integrantes del Pleno. Además, se busca que estas agendas estén en concordancia con el Plan de Desarrollo Legislativo, el cual es elaborado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Uno de los aspectos destacados de esta propuesta es la participación de la sociedad civil en la elaboración de la agenda legislativa de la Comisión Permanente de Igualdad de Género. Se propone que las organizaciones de la sociedad civil, así como los participantes del Parlamento de Mujeres, puedan contribuir con propuestas que serán analizadas y, de ser viables, incorporadas en pronunciamientos, puntos de acuerdo, iniciativas o documentos que amplíen su alcance y beneficio.

Con el objetivo de implementar esta propuesta, se propone la adición de un segundo párrafo al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, estableciendo la obligación para todas las comisiones, sin importar su naturaleza, de elaborar y presentar una agenda legislativa que considere las propuestas de la sociedad civil organizada.

La propuesta se encuentra en proceso de discusión y análisis por parte de las demás comisiones y legisladores del Congreso del Estado. Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una votación para determinar su aprobación o rechazo.