La diputada Blanca Belia Márquez Espinoza presentó una iniciativa con proyecto de decreto para endurecer las sanciones del Código Penal contra quienes incurran en acoso sexual y hostigamiento con una pena de 3 a 6 años en prisión y una multa de hasta 400 días de salario.

Esta propuesta se abre en un contexto lamentable para México y para Baja California Sur, entidad en que incluso algunos de sus funcionarios han sido señalados por acoso y abuso sexual, así como profesores de escuela, que ya han sido denunciados formalmente.

El problema de la violencia sexual, aunque se registra en un número determinado de estadísticas de denuncias y de casos abiertos, parece ser mucho mayor cuando se atiende a la exhibición de los presuntos agresores a través de los llamados «tendederos virtuales» que se acentuaron este mes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La legisladora dijo que «es lamentable que un asunto así sea ignorado y que es necesario hablar para evidenciar que se trata de un problema de violencia de género y convertirlo en un tema de interés público».

Remarcó que «cada vez son más comunes las denuncias ciudadanas y los señalamientos de acoso de diversos funcionarios, aunque sólo cinco han sido públicos, de empleadas de diversos niveles de gobierno, así como alumnas de planteles educativos.

La «invisibilización» es notoria en la disposición a discutir el tema como de interés público, así como como en la impunidad de la que gozan los responsables de toda clase de violencia sexual.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública INEGI evidencia que el 99 por ciento de las denuncias han quedado impunes, por lo que Blanca Belia Márquez aseguró que buscará «desterrar esas conductas castigando de manera ejemplar a los responsables y armonizando los ambientes laborales de las servidoras públicas que tienen el derecho a espacios libres de violencia».