Tras solicitar que se asignen recursos para el 2022 ahora buscan que se garantice su viabilidad financiera desde el 2023.
La Paz, Baja California Sur. En respuesta a un aumento de casos de violencia familiar en el contexto del confinamiento por la pandemia por el COVID 19, el Congreso del Estado de Baja California Sur resolvió exhortar a los cinco ayuntamientos y al Gobierno del Estado para que en sus presupuestos de egresos 2022 asignen presupuesto específico a la creación, instalación y mantenimiento de los refugios para víctimas de violencia familiar y ya turnaron una reforma para que por Ley se asigne a estos espacios prespuesto a partir del 2023.
Las propuestas están siendo impulsadas por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, representante del distrito XIV correspondiente al municipio de Mulegé.
Quien dijo que existen lugares como el Vizcaíno en donde a pesar de la incidencia de delitos de violencia y sexuales, el donde las mujeres y víctimas desconocen de la existencia de los refugios públicos a su disposición
Mediante un punto de acuerdo el cual fue respaldado por integrantes del Pleno, reveló la situación de los refugios para víctimas de violencia, actualmente de cinco que debe haber como lo estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, solamente opera el refugio del municipio de La Paz, pero tiene su presupuesto gracias a un programa del Gobierno Federal, por lo ve la necesidad de que se fortalezca el lugar como las acciones, en tanto que otros municipios los instituyen.
En ese mismo sentido presentó a la comisión iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 45 bis a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado donde El Titular del Poder Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos incorporarán y aprobarán en sus presupuestos, una partida destinada a la creación, instalación y mantenimiento de refugios para la atención a las víctimas de violencia.
La iniciativa fue turnada a las comisiones respectivas para su análisis y dictaminación.






