La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur analiza la propuesta de reconocer como “Sudcaliforniano Ilustre” al Profesor Néstor Agúndez Martínez, ciudadano de Todos Santos, cuya contribución a la cultura y al arraigo sudcaliforniano ha dejado una huella imborrable.

La Paz, Baja California Sur.- La iniciativa, presentada por la Diputada Eufrocina López Velasco responde a una solicitud ciudadana respaldada por el Cronista Municipal de La Paz, Amado Guadalupe Heredia Lerma. La petición incluye no solo el reconocimiento ilustre sino también la transferencia de los restos del Profesor Agúndez Martínez a la Rotonda de los Sudcalifornianos, un acto simbólico de homenaje a su legado.

En la sesión legislativa, la Diputada López Velasco destacó la vida y obra del profesor, abordando su trayectoria como educador de nivel primario, escritor y gestor de causas populares. Agúndez Martínez fue impulsor de proyectos significativos como un hospital, la Casa del Estudiante, la Casa de Cultura y el Centro Cultural Siglo XXI en Todos Santos.

La biografía del homenajeado también incluye condecoraciones y reconocimientos internacionales en las artes de teatro y danza. La diputada detalló la renuncia del Profesor Agúndez a la medalla “Rosaura Zapata” en favor de su mentora, la Maestra Columba Salgado Pedrín, así como la recepción de dos medallas del gobierno federal, la “Maestro Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano”.

La legisladora expresó su compromiso de reconocer a todos los sudcalifornianos cuya vida ha contribuido a la historia del estado, destacando la “vida tan fecunda” de Néstor Agúndez Martínez.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Arte y Cultura para un exhaustivo análisis y dictaminación.