[Fecha]

El diputado Juan Pérez Cayetano, representante del partido Morena, ha presentado una iniciativa ante el pleno legislativo con el objetivo de abordar la problemática medioambiental derivada del inadecuado manejo de escombros en el municipio de Los Cabos. La propuesta busca reducir significativamente el costo por tonelada de escombro depositado en rellenos sanitarios, con el fin de incentivar a empresas constructoras y a la ciudadanía a utilizar adecuadamente estos sitios.

La iniciativa propone una modificación al inciso c de la fracción II del artículo 119 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Los Cabos, BCS. Además, se plantea la adición de un nuevo artículo, el 119 Bis, con el propósito de establecer un costo reducido por tonelada de escombro, pasando de cuatro a una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El diputado Pérez Cayetano enfatizó que esta medida busca concientizar sobre el grave problema de contaminación ambiental asociado al incorrecto manejo de escombros, especialmente cuando no se depositan en los rellenos sanitarios. Al reducir el costo por tonelada, se espera motivar a los actores del sector de la construcción y a la ciudadanía en general a utilizar los rellenos sanitarios como destino final para este tipo de materiales.

“Con esta reforma, motivamos e incentivamos tanto a los prestadores de servicio del sector de la construcción como a la ciudadanía en general, para que hagan uso de los rellenos sanitarios como destino final del material de construcción”, afirmó el legislador durante la presentación de la iniciativa.

El legislador también destacó la preocupación derivada de la presencia de fenómenos hidrológicos que afectan significativamente los arroyos que desembocan en el mar. La acumulación de escombros en estos cauces obstaculiza el flujo natural del agua, generando impactos negativos en la flora y fauna local, así como en la calidad del agua y el suelo. Dicha problemática afecta no solo al medio ambiente, sino también a la imagen turística del municipio, el cual es el más poblado del Estado, con más de 351 mil habitantes según el censo de población del INEGI en 2020.

La propuesta del diputado Pérez Cayetano busca abordar de manera integral esta preocupante situación, fomentando prácticas ambientalmente responsables y promoviendo el adecuado manejo de los residuos sólidos generados por la construcción en Los Cabos. La iniciativa será sometida a discusión y votación en el pleno legislativo en próximas sesiones.