Hoy el modelo GFS se ajustó a lo que el modelo Europeo indicó antes, una trayectoria muy cercana a toda la costa de México, y a una distancia promedio de Cabo San Lucas que cambia de 380km a 570km

@metmexbcs

Desde hace ya unos días se hizo la mención de la posible afectación de manera indirecta de un ciclón tropical a Baja Califormia Sur, incluso diversas fuentes indicaron que sería impacto directo en Los Cabos.

El modelo GFS (modelo global) llegó a señalar que se formaría un ciclón tropical que sería huracán de hasta categoría 2 o cercano. En sus primeros días mandaba lejos al ciclón tropical, luego lo impactaba en Baja California Sur, después desaparecía al ciclón en sus pronósticos y finalmente lo ponía en tierra en las costas de Jalisco.

Hoy el modelo GFS se ajustó a lo que el modelo Europeo indicó antes, una trayectoria muy cercana a toda la costa de México, y a una distancia promedio de Cabo San Lucas que cambia de 380km a 570km en sus puntos más cercanos.

El modelo Europeo señala que el punto más cercano y con mayor afectación de lluvia indirecta moderada a fuerte será la noche del 23 y por la mañana del 24 de agosto.

Justo antes del amanecer de este domingo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, muestra que por ahora existe una baja presión dejando fuertes lluvias y tormentas al sur de Chiapas y Oaxaca. Tiene 50% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas y 90% de potencial en 5 días.

Su movimiento de traslación muy cerca de tierra no le ayudará mucho en su evolución, pero una vez que se aleje de las costas de Jalisco se encontrará con mejores condiciones y comenzará a ganar mejor organización e intensidad.

Lluvia en BCS:

De forma indirecta y por las primeras bandas y ondas de humedad será desde el 23 de agosto con su mayor intensidad el día 24 en Los Cabos y La Paz.

Acumulados estimados:

Cabo San Lucas: 30mm a 40mm
San José del Cabo: 60mm a 70mm
La Ribera: 25mm
Todos Santos: 10mm
La Paz: 20mm a 30mm
Ciudad Constitución: 25mm
Puerto Adolfo López Mateos: 15mm
Loreto: 15mm
San Juanico: 10mm
Mueglé: 10mm
Santa Rosalía: 5mm a 10mm
Sierra de San Francisco 20mm a 40mm
Vizcaíno: 2mm a 8mm
Guerrero Negro: 1mm a 4mm
Bahía Tortugas: 2mm
Isla Natividad: 2mm
Isla Cedros: 1mm

**En el transcurso del día agregaré más poblados a la lista.

Del 25 al 27 de agosto, aún quedará humedad suficiente para que se sigan produciendo tormentas y lluvias locales en BCS.

***En cuanto al viento máximo que podrá reportarse en costas de Los Cabos será de 30km/h a 50km/h en ráfagas el día 24 de agosto.

Nota:

Ya son 2 días seguidos que la trayectoria mantiene al ciclón tropical retirado de BCS, eso aumenta la acertividad del pronóstico, pero cualquier cambio a la derecha en su trayectoria aumentaría la cantidad de lluvia esperada y las ráfagas del viento a registrarse en la entidad.

Cualquier cambio estaré informando. En el transcurso de este día tendré otro reporte.

Dudas o comentarios quedo a sus órdenes.

Saludos y excelente día.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019

www.twitter.com/metmexbcs
www.twitter.com/metmex
Telegram. t.me/metmexbcs
metmexbcs@gmail.com

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *