La Unidad Jurídica del OOMSAPAS denunció daños patrimoniales superiores a los 6 millones de pesos

La Contraloría Interna y la Unidad Jurídica del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, promovieron 8 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la construcción irregular de 8 pozos de abastecimiento de agua, lo que presuntamente generó un daño patrimonial mayor a los 6 millones de pesos. Las obras fueron aprobadas durante la dirección de Héctor García González, y se presume que exfuncionarios a su cargo incurrieron en ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad por simulación y abandono del servicio público.

Adrián Meza, contralor interno del OOMSAPAS, detalló que 6 de los pozos en cuestión están en la ciudad de La Paz, mientras que los otros 2 se ubican en Las Pocitas y Los Barriles. Asimismo, detalló que, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2017-2018, los gastos realizados para la construcción de esta infraestructura no estaban contemplados, así como tampoco se inscribieron en ningún programa anual de obras ni fueron autorizados por la Junta de Gobierno del organismo.

Adrián Meza

El contralor interno del OOMSAPS explicó que algunas obras fueron realizadas en predios irregulares, como lo son afluentes de arroyos, al igual que en terrenos particulares, sin permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Incluso, dijo, en algunos casos los exámenes de capacidad hidrológica que se consideraron para su edificación señalaban que las zonas “no presentaban las condiciones para almacenamiento y extracción del agua”, y aun así los pozos se construyeron.

De la misma manera, Adrián Meza refirió que “en algunos casos no se encontró evidencia documental que justifique el motivo por el cual algunos conceptos se pagaron por triplicado”, y precisó que “las áreas involucradas son todas las del organismo que tienen que ver con la planeación, ejecución e, incluso, con el manejo de recursos del presupuesto”.

Wolfredo Meza Cota

Por su parte, Wolfredo Meza Cota, titular de la Unidad Jurídica del OOMSAPAS, refirió que las denuncias se promovieron ante la PGJE por tratarse de obras realizadas son recursos propios. Igualmente, señaló que existen elementos para considerar que se llevaron a cabo “actos constitutivos de delitos de servidores públicos”, por lo que trabajará, adelantó, en coordinación con Ministerio Público (MP) para que se logre determinar responsabilidad penal a los exfuncionarios relacionados con estos 8 pozos, y entonces formular imputaciones.

Azucena Meza Gómez

La contralora general del XVI Ayuntamiento de La Paz, Azucena Meza Gómez, expuso que las denuncias en cuestión son independientes de las 5 restantes que anunció serían promovidas en breve contra exfuncionarios de la administración municipal de Armando Martínez Vega. Asimismo, afirmó que “esto no se trata de ningún circo mediático” sino de “un ejercicio pleno” de las facultades de quienes fungen como contralores de las instituciones públicas. En cambio, sostuvo, “circo fue el inaugurar obras que no tenían los dictámenes para la extracción de agua”, pues, además, “se sabe también que los pozos fueron llenados con pipas”.

Pozo El Panteón

Los pozos referidos en este caso son el Pozo El Panteón, donde se invirtieron 833 mil 571 pesos; Pozo Vista Hermosa o Pozo Villas de Guadalupe, en la colonia Villas de Guadalupe, con un millón 683 mil 829 pesos; Pozo El Cajoncito, construido dentro del arroyo con el mismo nombre, con un costo de un millón 63 mil 825 pesos; Pozo Granjas del Libramiento, a un costado del libramiento Santiago Oceguera, con un gasto de 435 mil 195 pesos; Pozo Calafia I, en la colonia Calafia, construido en un domicilio particular, que significó una erogación de 536 mil 580 pesos; Pozo Calafia II, en la misma colonia, y también en domicilio particular, con 254 mil 948 pesos de dispendio; Pozo Los Barriles, ubicado en el arroyo Buenos Aires, con un costo de 389 mil 254 pesos; y Pozo Las Pocitas, donde se gastaron 926 mil 122 pesos. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *