La secretaria de salud observó la elevada tasa de vacunación en BCS y que se han hecho las suficientes pruebas para detectar contagiados y cortar cadenas de transmisión.

La secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, confirmó la existencia de una prueba positiva de cepa Ómicron en la ciudad de La Paz, correspondiente a una joven de 21 años, asintomática y sin haber viajada en las anteriores dos semanas, por lo que se deduce una circulación local de la letra griega.

Se ha manejado una mayor capacidad de contagio por esta variante luego de un estudio dirigido por el virólogo Michael Chan Chi-wai Universidad de Hong-Kong y que parece corrobars por las estadísticas de contagio alrededor del mundo, con un aproximado de 70 veces más contagiosa que las anteriores.

Sin embargo, cuando Ómicron infecta los pulmones es unas 10 veces menos eficiente que las otras variantes. Esto sugiere que provocaría una enfermedad más leve.

Por lo pronto, Zazil Flores Aldape instó a seguir usando la mascarilla y la correcta distancia social acordada desde el principio de la pandemia. Observó que el estado tiene una elevada tasa de vacunación y que se han hecho las suficientes pruebas para detectar contagiados y cortar cadenas de transmisión.

En Baja California Sur, según informó el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, cuenta hasta el día de hoy con 448 mil 312 personas vacunas, de las cuales 29 mil 304 tienen una tercera dosis.

Al momento, en BCS se reportan 2817 casos activos de contagio y 2472 defunciones. Sin embargo, la ocupación en hospitales por problemas graves de Covid-19 es de 26, en toda la media península. México es el quinto país con más casos de muerte por Coronavirus, después de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Si bien el número de contagios ha aumentado «exponencialmente» en Baja California Sur, pasando de 337 casos activos el 1 de diciembre a 3535 para el 31 del mismo mes, esperaremos que este aumento tan abrupto no se refleje de la misma forma en el número de defunciones.