Las observaciones al Manifiesto de Impacto Ambiental ya fueron entregadas ante la Semarnat y se encuentra bajo su escrutinio.

La empresa Agroindustrias y Pétreos Gonmar, S. P. R. DE R.L. presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) un proyecto para la extracción de 6,000 toneladas mensuales de escoria volcánica, por 10 años, en una superficie de 50,230 metros cuadrados dentro de la zona volcánica de San Quintín, Baja California.

La asociación civil Pro Esteros, ha fijado su postura respecto al proyecto señalando que se encontraron deficiencias en el estudio de impacto ambiental presentado ante la Semarnat

A través de un comunicado dieron a conocer que el proyecto de extracción de roca volcánica se encuentra dentro de un área con uso de suelo para la conservación, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de los Centros de Población de San Quintín y Vicente Guerrero en Baja California.

Además, explican que dentro del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promovente, se identifican serias deficiencias, como lo son: omitir la existencia de especies de flora endémicas dentro del área de afectación, presentar información falsa al manifestar que el proyecto se encuentra fuera del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), omite manifestar que el proyecto se encuentra dentro del polígono de la Red Hemisférica de Aves Playeras, omite manifestar posibles afectaciones al Sitio Ramsar, colindante al proyecto, además de no realiza un análisis de concordancia con el Programa de Desarrollo Urbano de los Centros de Población de San Quintín y Vicente Guerrero.

Por ello, aseguran que “la Semarnat deberá negar el permiso para el proyecto de extracción de 720,000 toneladas de escoria volcánica”.

Estas observaciones al Manifiesto de Impacto Ambiental ya fueron entregadas formalmente ante la Semarnat y se encuentra bajo su escrutinio.

La organización ciudadana, Pro Esteros A.C, realiza actividades de investigación, educación ambiental y participación comunitaria y lanza campañas para detener proyectos que amenazan la funcionalidad de diversos humedales costeros.

Enlace al Manifiesto de Impacto Ambiental: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/…/02BC2021MD013.pdf

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *