Luego de que en el foro virtual “Playas Para [email protected]se elaborara un documento con propuestas para el uso responsable de las playas, ante su cierre indefinido, integrantes de la iniciativa han obtenido una respuesta positiva por las autoridades municipales para una posible próxima apertura de playas.

El foro virtual, alojado en Facebook, es organizado por académicos y activistas sudcalifornianos. Plantean que su objetivo es “proponer de manera colectiva […] alternativas de uso responsable de las playas y espacios públicos frente al mar que terminen con el cierre de estos espacios tan importantes para la preservación de la salud física y mental de los habitantes del municipio de La Paz”.

En el documento que elaboraron se establecen diferentes propuestas que incluyen aspectos sanitarios, administrativos y de comunicación pública, partiendo de establecer las medidas de higiene y de salubridad: asistir a la playa en grupos no mayores a 10 personas, respetar la sana distancia, utilizar el cubrebocas en todo momento que estemos fuera del mar o en contacto con personas ajenas al grupo, marcar en la arena áreas de 10 metros para delimitar espacios, mantener la higiene personal como el lavado de manos y el uso de gel alcohol.

Solicitan también a las autoridades municipales, estatales y federales, definir los aforos de cada playa con base al tamaño y ubicación, establecer horarios de entrada y salida de las playas, instalar casetas de revisión e información, garantizar la presencia de seguridad pública, entre otras.

En reunión virtual con Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, la directora de Zofemat, el director de turismo entre otras autoridades municipales, integrantes de “Playas Para [email protected]” presentaron las propuestas ciudadanas del foro, las cuales serán analizadas y modificadas para beneficiar el uso recreativo y deportivo de la ciudadanía y visitantes.

“Playas Para [email protected]” es un foro abierto a las ideas y la participación “quien pueda poner su granito de arena será bienvenido/a, quien puede donar una manta, hacer un letrero para una playa, donar un recipiente para basura, quien pueda recolectar basura o cualquier acción que se beneficio de todas y todos se agradecerá”.

Fue a mediados de junio cuando las playas fueron reabiertas, luego de permanecer cerradas por protocolos sanitarios, pero tal fue la afluencia de bañistas que la mayoría de las playas se abarrotaron, sin medidas de higiene y distancia y sin respetar el aforo permitido, por lo que las autoridades tomaron la decisión de cerrarlas apenas dos semanas después.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *