Aprueban la creación del producto «Constancia de Identificación y Situación Jurídica Vehicular» el cual tendrá una cuota de $216.00.

Fueron leídos los dictámenes referentes a las propuestas de reformas presentadas por el Ejecutivo estatal a la Ley de Hacienda, que atienden al aprovechamiento aplicado a turistas extranjeros que visiten Baja California Sur, y de la Ley de Derechos y Productos, referente a la expedición de la constancia de identificación y situación jurídica vehicular.

La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el diputado Enrique Ríos Cruz, presidente, la diputada Paz Ochoa Amador, secretaria y diputado Luis Armando Díaz, secretario, dio primeras lecturas de ambos dictámenes.

En el dictamen de la Ley de Hacienda Estatal se faculta a la Secretaría de Finanzas para modificar reglas de carácter general con el cual definirá el mecanismo por el que se deberá enterar el aprovechamiento captado a través de terceros como aerolíneas, empresas hoteleras y API. El legislativo establece que la Secretaría deberá actualizar las Reglas de Carácter General antes del 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a la distribución de recursos, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá depositar el 80% al Fideicomiso para la Administración del Aprovechamiento por el Uso de la Infraestructura Estatal, recursos que serán destinados al fortalecimiento de seguridad pública y víctimas del delito, salud, empleo, deporte, desarrollo agropecuario y pesquero, infraestructura turística, social, vivienda, educación y cultura, y el 20% restante, será aplicado para que el Gobierno estatal pueda llevar a cabo la recaudación del aprovechamiento, así como las mejoras a la infraestructura (artículos 129 bis).

En el caso de la Ley de Derechos y Productos del Estado, el dictamen legislativo aprueba la creación del producto “Constancia de Identificación y Situación Jurídica Vehicular” el cual tendrá una cuota de $216.00.

La propuesta del Gobierno Estatal, a través de la Secretaria de Seguridad Pública, radica en torno a que no existe un elemento expedido por la autoridad estatal que sirva de soporte legal a los vehículos que circulan en el estado y con ello, dar seguridad jurídica al patrimonio de los sudcalifornianos.

Los ingresos obtenidos serán parte del fondo para el Programa de Mantenimiento, Actualización y Adquisición de la Infraestructura y Equipamiento de Videovigilancia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A más tardar el 31 de Diciembre de 2021 las Secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas del Estado deberán constituir en conjunto el Fondo para el de Programa de Mantenimiento, Actualización y Adquisición de la Infraestructura y Equipamiento de Videovigilancia, y elaborar el plan de trabajo para dar cumplimento al último párrafo del Artículo 28 Bis de la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur.