En un esfuerzo conjunto entre la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad de la XVI Legislatura, presidida por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, las diputadas María Luisa Trejo Piñuelas y Eda María Palacios Márquez, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD) del Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, se presentaron las bases de la convocatoria del “V Parlamento Inclusivo de Personas con Discapacidad”.

La presidenta de la comisión, diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, destacó la relevancia de este parlamento al señalar que su objetivo principal es la generación de propuestas que se traduzcan en políticas públicas, reformas y adiciones al marco jurídico estatal. Enfatizó en los logros obtenidos hasta el momento, como la contratación de personas con discapacidad en el Servicio Nacional del Empleo y la creación de playas inclusivas como El Coromuel.

“Hemos trabajado con las instituciones y, así como hemos logrado acciones legislativas, también acciones concretas”, afirmó la diputada Valentín Vázquez. “La importancia de estos parlamentos radica en la visibilización de las personas con discapacidad y sus necesidades”.

Las diputadas Eda María Palacios Márquez y María Luisa Trejo Piñuelas coincidieron en que, aunque aún hay mucho por hacer, se ha logrado un avance significativo en la materia. Palacios Márquez recordó la aprobación para que, de manera obligatoria, los partidos políticos postulen a personas con discapacidad.

La recepción de propuestas y documentación estará abierta hasta el miércoles 15 de noviembre, y se podrá realizar tanto en las instalaciones del Congreso del Estado como a través del correo electrónico parlamentoinclusivo2023@cbcs.gob.mx. Los resultados serán anunciados el 17 de noviembre en el sitio oficial www.cbcs.gob.mx.

La Sesión Solemne del “V Parlamento Inclusivo de Personas con Discapacidad” se llevará a cabo el martes 5 de diciembre en la sala de sesiones “General José María Morelos y Pavón”. Este evento se presenta como un espacio crucial para dar voz a la comunidad con discapacidad y contribuir al desarrollo de políticas inclusivas en el estado.