La Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur ha dado a conocer de manera oficial las bases del Segundo Parlamento de Mujeres, en un esfuerzo por destacar la voz de las mujeres sudcalifornianas sin afiliaciones partidistas y promover la igualdad sustantiva.

La presentación fue encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada María Luisa Ojada González, quien estuvo acompañada por la secretaria Gabriela Cisneros Ruiz y la secretaria Teresita de Jesús Valentín Vázquez. Durante una rueda de prensa con medios de comunicación, la diputada Ojada González expresó su satisfacción al presentar las bases de la convocatoria, destacando que este espacio busca ser un canal para la expresión y participación activa de las mujeres sudcalifornianas.

La convocatoria del Segundo Parlamento de Mujeres tendrá como sede la Sala de Sesiones “Gral. José María Morelos y Pavón” y se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre, en el marco de las actividades del “Mes de la No Violencia Hacia las Mujeres”. La recepción de propuestas y requisitos de participación estará abierta hasta las 12:00 horas del día viernes 03 de noviembre del 2023, y podrán presentarse ante la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado o al correo electrónico: parlamentomujerees@cbcs.gob.mx.

La secretaria de la comisión, diputada Gabriela Cisneros Ruiz, detalló que las 21 mujeres seleccionadas trabajarán en mesas de discusión el 22 de noviembre, instaladas en el Teatro de la Ciudad. La Sesión Pública Solemne del Segundo Parlamento de Mujeres se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

La diputada Teresita de Jesús Valentín añadió que el evento se enmarca en un esfuerzo por fortalecer la igualdad sustantiva y destacó la importancia de la participación activa de las mujeres en la elaboración de una agenda legislativa con perspectiva de género.

En un llamado a la participación, las integrantes de la comisión instaron a todas las mujeres sudcalifornianas a alzar la voz y contribuir a la formación de una agenda legislativa que refleje las necesidades y aspiraciones de las mujeres en el estado.