La diputada Eufrocina López Velasco ha presentado hoy el libro titulado “Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California Sur” ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de diversas asociaciones de las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad. El objetivo de esta presentación es promover una mayor difusión de la ley, garantizar la salvaguarda de los derechos de las personas pertenecientes a estas comunidades y hacer justicia a su larga lucha contra la discriminación.

López Velasco destacó la importancia de trabajar en la difusión del libro, en primer lugar, dentro de las propias comunidades indígenas y afromexicanas en cada uno de los municipios, así como en los cinco Ayuntamientos del Estado, universidades, bibliotecas públicas y, en general, en toda la sociedad civil. La diputada recordó que la ley fue aprobada por unanimidad el 29 de junio de 2018, pero lamentablemente no fue publicada en el boletín oficial del gobierno por el poder ejecutivo. Fue gracias a la llegada del Gobernador en turno, Víctor Manuel Castro Cosío, que finalmente se publicó el Decreto 2620 que dio a conocer la ley.

“Con la publicación de esta ley se reconoce el rezago pluricultural de la nación mexicana, sustentado en sus pueblos y comunidades indígenas, tal como lo estipula el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó López Velasco durante la presentación. La legisladora resaltó el valor histórico y cultural de estas comunidades, así como la necesidad de asegurar y proteger sus derechos en concordancia con el marco legal vigente.

Es importante mencionar que la diputada Petra Juárez Maceda, integrante de la XV Legislatura en el Congreso del Estado, fue la promotora e impulsora de la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California Sur, la cual finalmente fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de BCS el 17 de agosto de 2022.

Tras la presentación del libro, se espera que se realice una amplia difusión de su contenido, con el objetivo de concienciar a las comunidades indígenas y afromexicanas sobre sus derechos, así como promover un mayor conocimiento en la sociedad en general. Esta iniciativa busca fomentar la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en el estado de Baja California Sur.