La Diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Baja California Sur, con el objetivo de armonizarla con las reformas recientes realizadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023.

La propuesta de reforma surge en respuesta a la creciente incidencia de hechos violentos contra las mujeres, adolescentes y niñas en el estado. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tras las modificaciones implementadas el 9 de mayo del presente año, establece que las legislaturas locales deben adaptar, implementar o reformar los marcos legales necesarios relacionados con los Centros de Justicia para las Mujeres, con el fin de fortalecer los ya existentes o crear nuevos centros, además de asignar partidas presupuestales específicas para su funcionamiento.

En su discurso en tribuna, Moreno Higuera resaltó la importancia de que el Estado cuente con fiscalías especializadas para atender los delitos contra las mujeres, adolescentes y niñas, tal como lo establece la Ley General. Asimismo, se propone que los Centros de Justicia para las Mujeres ofrezcan acceso a la justicia las 24 horas del día, todos los días del año, con servicios que incluyan la presencia de intérpretes de lenguas indígenas y condiciones de accesibilidad para mujeres con discapacidad, incluyendo intérpretes de lengua de señas mexicana y asistencia personal, independientemente de que exista una denuncia por actos de violencia.

La legisladora también destacó la implementación del Sistema Estatal Integral Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como la reorganización de la Ley en relación con el Programa Estatal y el Reglamento del Funcionamiento del Sistema Integral. Se buscará instar a la incorporación de los organismos municipales de protección de los derechos de las mujeres en sus respectivos reglamentos de la administración pública municipal y eliminar la doble regulación de la Secretaría General de Gobierno en dos secciones distintas, organizando la distribución de competencias de los poderes públicos y demás actores involucrados en el Sistema Estatal Integral.

En cuanto a los Centros de Justicia para las Mujeres, se propone que se brinden de manera gratuita servicios que incluyan atención médica y psicológica, asesoría y orientación jurídica, representación legal en diversas materias legales, gestión de expedición de documentación oficial, servicios de albergue temporal o tránsito, servicios de cuidado y atención infantil, servicios de trabajo social, servicios de protección de seguridad a víctimas en situación de riesgo grave o falta de red de apoyo familiar o comunitario, y acceso a la justicia a través de agencias del Ministerio Público especializadas en violencia contra las mujeres. Además, se promoverá el empoderamiento social y económico de las mujeres víctimas de violencia, la gestión del acceso a servicios educativos, programas de incorporación al mercado laboral y otros servicios que contribuyan al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La propuesta de reforma presentada por la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera tiene como objetivo fortalecer la respuesta del Estado ante la violencia de género, proporcionando un marco legal sólido y servicios esenciales para las mujeres en situación de vulnerabilidad en Baja California Sur.