Aclaró el director de Administración Portuaria Integral (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez que el proyecto de transformación del Puerto Pichilingue para uso exclusivo de turismo se vislumbra a mediano plazo y que la evaluación durará al menos un año en cuanto a la mudanza del servicio industrial al Puerto de San Juan de la Costa.

Se busca primeramente modernizar el puerto de Pichilingue, enfocándolo exclusivamente al turismo y posteriormente pasar toda la navegación industrial al Puerto de San Juan de la Costa. Estos dos proyectos promovidos ante la federación y que ya están siendo estudiados con ayuda de la Secretaría de Marina.

En estos estudios se analizarán factores como mareas, vientos, oleajes, entre otros, evaluación que tardaría aproximadamente un año.

Otra de las razones de este movimiento, además de potenciar el turismo en la ciudad, es ordenar el tráfico de embarcaciones en Pichilingue, sólo para los visitantes y no para los transportes con materiales peligrosos como el gas, mencionó Agúndez Gómez.

Agregó que se tiene ya un tráfico inmenso de tractocamiones y que se ocupa ser visionario en un panorama en el que el movimiento de los turistas tiende sobre todo a Balandra y el Tecolote. Entonces, ordenar ese tráfico para evitar accidentes es primordial.

La Secretaría de Marina colabora ya con los estudios preliminares de viabilidad, de la que podría surgir una inversión de millones de pesos, aunque no se tenga aun una cifra total aproximada.