Colectivo Torpedo está muy preocupado por los daños ambientales que la presencia de megacruceros podrían alterar zonas emblemáticas para conservación, ubicadas en los linderos de la bahía de La Paz.

A un día que cierre la consulta pública del proyecto de ampliación del muelle, antes un recinto portuario de la empresa del Gobierno de Baja California Sur, Administración Portuaria Integral (API), en Pichiligue, el grupo de ciudadanas y ciudadanos presentaron su manifiesto:

“Contaminación de agua, aire y suelo: adiós a Balandra, a isla Espíritu Santo, al Tiburón Ballena, a los corales y a la biodiversidad de nuestra Puerta al Acuario del Mundo”.

Para quienes pertenecen a la organización ciudadana, integrada en su mayoría por activistas, académicos, prestadores de servicios turísticos, artistas y estudiantes, “la construcción de un puerto para el atraque de MEGACRUCEROS tipo Oasis en Pichilingue amenaza no sólo a estas especies, sino la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de La Paz”.

El domingo pasado, artistas locales realizaron un “crucerote”, un mural alusivo a los daños sociales y ambientales, con la finalidad de informar a la gente sobre este y otros efectos negativos, de seguir con el modelo de turismo encaminado a atraer grandes flujos de turistas a la capital: “nuestra vida diaria se verá afectada por la falta de agua y luz a causa de un modelo de turismo depredador.”

A continuación su manifiesto:

⚠️⛔¡La Bahía de la Paz en peligro! ⛔⚠️

La Bahía de la Paz es un lugar único en el mundo donde cada año, mobulas, tiburones ballena, ballenas jorobadas, azules y de aleta se congregan para alimentarse, dar a luz y descansar de largas migraciones.

La construcción de un puerto para el atraque de MEGACRUCEROS tipo Oasis en Pichilingue amenaza no sólo a estas especies, sino la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de La Paz.

En este manifiesto del COLECTIVO TORPEDO se resumen los impactos generados por este proyecto:

– Contaminación de agua, aire y suelo: adiós a Balandra, a isla Espíritu Santo, al Tiburón Ballena, a los corales y a la biodiversidad de nuestra Puerta al Acuario del Mundo.

– Crisis climática: un crucero puede tener una huella de carbono superior a la de 12,000 automóviles y la cantidad total de basura que produce puede superar la tonelada diaria.

– Escasez de recursos: nuestra vida diaria se verá afectada por la falta de agua y luz a causa de un modelo de turismo depredador.

– Desigualdad: no genera empleos de calidad, las ganancias se las lleva una sola compañía y afecta actividades productivas actuales.

Tu puedes apoyar adhiriendo tu nombre y profesión a la carta que será enviada a las instituciones gubernamentales para rechazar este proyecto enviando correo con esta información a bahiasanalapaz@gmail.com

También puedes enviar tus comentarios directamente en este enlace, antes del fin de la consulta pública el 20 de enero del 2022.
 ENLACE EN ☝️ http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/llenado/03BS2021T0025

🚢⛔No a los MEGACRUCEROS en la Bahía de La Paz