El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Frecidaui) observó con preocupación la concentración de funciones y direcciones como Ecología y Educación Ambiental, Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos en una dependencia municipal que, presumiblemente será la Dirección General de la Gestión de la Ciudad, porque restará efectividad a las ya existentes. 

La “superdirección” tomará las decisiones del ordenamiento urbano y territorial en el municipio, lo que causó molestia en el frente debido a que creen que se entregará el control  de dichas atribuciones en el municipio a un perfil que descalificaron por haber favorecido los intereses de las empresas mineras en sus anteriores atribuciones.

Irina Trasviña Mar, vocera del citado frente que apuntala la resistencia sudcaliforniana contra los avances de la minería tóxica en La Paz expresó lo anterior en una conferencia de prensa a las afueras del palacio municipal.

Acompañada de integrantes del FRECIUDAV, como el abogado Arturo Rubio Ruiz, Trasviña Mar recordó que la actual presidenta electa de La Paz, Milena Quiroga firmó una “carta compromiso” donde admitió mantener a la actual Directora de Ecología, Gestión y Educación Ambiental, para darle continuidad a los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

“Nuestra preocupación por colocar en estos puestos a personas confiables no es una simple ocurrencia, pues es menester recordar que, en la historia reciente del Municipio de La Paz, tenemos dos Cabildos con actuación deshonrosa e ilegal”, expresó haciendo una relación de las acciones de anteriores administraciones que, a su parecer, han lesionado los recursos naturales y afectado el ordenamiento territorial del estado.

Aunque no mencionaron de quien se trata, el líder moral del frente, el ingeniero Juan Ángel Trasviña dejó entrever la preocupación que les da que un ente supranacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este vinculada al próximo en llevar las riendas de la dependencia.

Aunque todo parece indicar que la dirección de ecología, sigue siendo decisión del Frente, esta posición perdió su autoridad para firmar los documentos de carácter oficial en materia de ordenamiento territorial como planes de desarrollo, cambios y asignaciones de uso de suelo, entre otros, a raíz de una modificación reciente al Reglamento de Administración Municipal que, entre otras crea una nueva dirección general de la gestión integral de la ciudad.

En ese mismo tenor, el FRECIUDAV dijo tener conocimiento de que existe ya un perfil preaprobado por la presidenta municipal electa Milena Quiroga para ocupar el cargo.

“La alcaldesa propone para estar a la cabeza de lo que el Nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal denomina como Dirección General de la Gestión Integral de la Ciudad, a una persona cuya formación profesional es en un área totalmente ajena a la Ingeniería y Arquitectura”, expresó el abogado Arturo Rubio Ruiz al comunicar la posición del Frente.

Además, el frente ambientalista anti minería dijo tener conocimiento de que esta persona ha “trabajado para instituciones monetarias internacionales que se han destacada por su apoyo a la megaminería en toda América Latina”, expresaron sin precisar cuáles empresas ni el nombre de quién asumirá dicha “súperdirección” municipal.

Solo añadió que “otro punto a destacar es el grave inconveniente de que no conoce nuestro municipio, pues nunca ha vivido en nuestra localidad, y por lo tanto, tampoco conoce nuestros usos, costumbres e identidad”.

A nombre del FRECIUDAV, Trasviña Mar expresó: “solicitamos a la Alcaldesa electa que reconsidere su propuesta, no sólo de esta persona con inadecuado perfil, sino de los cambios que tiene planeados”.

Sobre el nombre de dicho perfil los representantes del frente aseguraron conocerlo, pero, a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación se negaron a divulgar su identidad.

“No podemos dar el nombre de la persona, pero ustedes, como periodistas pueden acercarse a la presidenta municipal y preguntarle quién es esa persona que pretende poner como la subdirectora, una dirección por encima de esas direcciones”, expresó Irina Trasviña al negarse a divulgar la información.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *