Con el objetivo de fomentar la cultura de manejo adecuado de residuos sólidos y reciclaje, el diputado Rigoberto Mares Aguilar presentó iniciativa de reformas a leyes de equilibrio ecológico y educación, y señaló que «el estilo de vida que llevamos puede ser mucho más sostenible para nuestro planeta con simples cambios, como la separación de los residuos.

«Es indispensable poner atención a la forma en que vivimos, a nuestros hábitos de consumo, para poder comprender que todas nuestras decisiones y actividades cotidianas tienen un impacto en el mundo que nos rodea, en nuestro medio ambiente», dijo.

En la exposición de motivos, señaló la prtinencia de educar para hacer cambios, como la separación de los residuos que se generan en nuestros hogares y el reciclaje y reúso de aquellos que sean aptos para dichos fines.

Se estima un aproximado de 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos en el mundo cada año, mientras que la desintegración de los residuos orgánicos de dicha cantidad, contribuye aproximadamente al 5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral  de Residuos para el Estado de Baja California Sur establece que de las 466 mil toneladas de residuos que se generan al año en el estado, Los Cabos y La Paz son los mayores generadores con el 44 por ciento y 38 por ciento, seguidos de Comondú, Mulegé y Loreto con el 10, 5 y 2 por ciento.

Por lo que la iniciativa pretende impulsar la cultura de separación de residuos desde el hogar, y que los ayuntamientos tengan sistemas de recolección, manejo y disposición final de residuos adecuados y funcionales.

«La voluntad de la sociedad está a favor del medio ambiente, por ello esperamos que la voluntad del gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como la de los que estamos presentes en el Congreso del Estado, pongamos en marcha las acciones necesarias para atender la problemática de los residuos en nuestro Estado», concluyó.