La expresidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, promueve ante el Poder Judicial de la Federación un amparo contra posibles actos de privación de la libertad debido a órdenes de aprehensión que pudiera girar en su contra un Juez federal.

Lo anterior de acuerdo a los estados del Juzgado Federal Primero de Distrito en Baja California Sur donde se puede constatar que Ponce Beltrán promueve el Amparo constitucional (189/2021), tras la orden girada por parte de  Alfonso Olachea Aragón,juez federal que se desempeña como juez de control del sistema penal acusatorio en BCS.

Mientras se admitió la demanda de amparo en audiencia incidental celebrada el día 3 de marzo, el Poder Judicial determinó, “negar la suspensión definitiva” a Esthela Ponce. 

Así mismo convocó a la celebración de una nueva audiencia incidental a celebrarse el próximo nueve de abril para tratar lo que respecta a  los actos que se atribuyen a las autoridades, en este caso el juez federal del Sistema Penal Acusatorio.

Lo que significa que  una vez que se tenga el informe de la autoridad, será cuando se resolverá si se niega o se otorga la suspensión definitiva del acto reclamado.

De acuerdo con la información disponible en el sistema de información judicial del Consejo de la Judicatura, el acto reclamado es una orden de aprehensión y las violaciones a sus derechos son planteadas en términos de la posible privación de la libertad de Ponce Beltrán.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *