La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental de Compañía Minera La Pitalla, filial de Argonaut Gold.

El corporativo minero Argonaut Gold anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó entregar la autorización ambiental a su proyecto La Pitalla en San Antonio, al sur del municipio de La Paz.

Medios de comunicación han reproducido la postura de Pete Dougherty, presidente de la compañía, quien manifestó su descontento con la dependencia encabezada por el investigador Víctor Toledo.

“Seguimos creyendo que San Antonio brinda una oportunidad para una mina modelo con el uso de tecnologías limpias que también brindan beneficios a corto y largo plazo para la región”, dijo Dougherty.

En 2012, la empresa recibió una primera negativa a su proyecto al ser incompatible con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), al intentar establecerse en una zonificación orientada para actividades no industriales.

Una de las críticas a Minera Pitalla SA de CV, filial de Argonaut Gold era que tenía en su poder la concesión agrícola 01BCS100177/06AMDL12 de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con lo que iban a extraer 300 millones de litros de agua subterránea cada año y serían usados en sus procesos de lixiviación con cianuro, técnica altamente contaminante.

Mediante el uso de dinamita, que requiere la técnica de minería a cielo abierto, La Pitalla buscaba producir 74.000 onzas anuales de oro, lo que es igual a poco más de 2 toneladas. Se preveía que el proyecto tuviera una vida útil de 15 años.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *