El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó dejar sin efecto el registro a los candidatos de Unidos Contigo (PRI,PAN, PRD y otros) Rigoberto Mares y Armando Martínez debido a que al registrarse falsificaron la firma del presidente estatal del PAN. El Poder Judicial determinó que Karina Olivas y Fernanda Villareal (Morena-PT) serían diputadas electas.

En sesión virtual, el Tribunal leyó la ponencia de la Magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz presidenta respecto a los asuntos turnados por Olivas y Villarreal, sobre los el registro de candidatos y los resultados de la elección en los distritos XV y V respectivamente.

De acuerdo con la sentencia, aprobada por unanimidad, al considerar que la firma del presidente del PAN no era de su puño y letra -como lo indican los resultados de pruebas periciales- se determinó que el registro de los candidatos de los distritos XV (Rigoberto Mares Aguilar) y V (Armando Martínez Vega) carecía de validez.

“La firma del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, plasmada en los formatos no es de su puño y letra”

“Al no resultar legalmente válidos, el registro las candidatas de la alianza Unidos Contigo debe revocarse la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría entregada a dichas fórmulas”, se lee en la ponencia turnada por la Magistrada Presidenta que fue aprobada por el tribunal unanimidad.

Dicha sentencia indica además “ordenar a los consejos distritales que dentro del plazo de 48 horas emitan nuevamente el dictamen de validez de la elección a la siguiente fórmula con más votos obtenidos”.

En ese sentido, las candidatas que resultaron en el segundo lugar son Karina Olivas en el distrito XV y Fernanda Villarreal en el distrito V respectivamente. El Partido Acción Nacional adelantó que se buscarán instancias superiores para pedir una revisión a dicha sentencia.