La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, descartó un conteo total de actas de escrutinio en la elección 2021 debido a que la diferencia entre los ganadores de sus más cercanos competidores no es mayor a un punto porcentual.

Igualmente descartó que tras el proceso de conteo distrital, el resultado esté tan alejado del que se divulgó a través del Programa de Resultados Preliminares como para cambiar el sentido de la voluntad popular, el cual también coincide con el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral.

Dijo que el conteo rápido es una muestra científica, y es tan atinado que con 136 casillas coincide con el PREP participación y sentido de la votación.

Sin embargo, explicó que “los cómputos distritales y municipales son los resultados oficiales”, asegurando que se revisarán “todos los paquetes electorales que tengan un supuesto de Ley”.

No obstante, “en casos muy contados los ciudadanos no cuentan bien, o incorrectamente, pues la capacitación que reciben suele ser efectiva”.

“No podemos inventar causal por presión política”, expresó sobre supuestos emitidos ayer por los partidos que no ven resultados que les satisfacen a quienes la autoridad electoral pidió “ser conscientes de respetar a los funcionarios electorales”, la ciudadanía, que fue funcionario de casilla el seis de junio.

Sobre un recuento total de actas recordó que “no hay un punto porcentual que es el único supuesto para recontar la totalidad de las actas”.

En entrevista transmitida en línea a través de Diario El Independiente, el periodista Cristian Carlos interrogó a Barrera Amador sobre los dichos del presidente estatal del PAN, quien afirmó que son tantas las inconsistencias en las actas escaneadas del PREP como para “adelantar vísperas de la elección”.

De acuerdo con los resultados preliminares, Víctor Castro Cosío será gobernador del estado y la alianza de las izquierdas en BCS mantiene mayoría en el Congreso del Estado y los tres municipios con mayor población (Los Cabos, La Paz y Comondú).

“Vivimos una elección muy tranquila, vimos, funcionarios de casilla entusiasmados”.

“No tenemos inconsistencias registradas en la jornada, pero revisaremos todos los casos”, mencionó al hablar de los señalamientos que hizo la tarde anterior el presidente del PAN sobre un gran número de inconsistencias identificadas en las actas de casilla escaneadas para el PREP.

La consejera presidenta organizó también la elección donde el gobernador Carlos Mendoza Davis resultó ganador en 2015. “El domingo estaremos en calidad de entregar la constancia a la gubernatura”, afirmó sin descartar que se revisarán cada una de las inconsistencias señaladas por todos los institutos políticos que participan en la elección.

Sobre los retrasos afirmó que no se quedó nadie sin boleta. “Solo un presidente no asistió por lo que todos los paquetes electorales se encontraron en los sitios de votación a pesar de los retrasos que se registraron en algunas instancias”, expresó.