Por uso indebido y excesivo de la fuerza, la Policía Estatal Preventiva recibió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde se acredita que los agentes del orden al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal incurrieron en prácticas que afectaron la integridad física de una persona

La CEDH emitió su primera recomendación en 2021 dirigida al Gobierno de Baja California Sur por hechos que tuvieron lugar el 01 de septiembre de 2020, 

La víctima, Jesús Manuel “N”, iba conduciendo un vehículo tipo grúa, por la calle Isabela la Católica, en la capital del estado cuando fue interceptado por la unidad SSPE-00021 de la Policía Estatal Preventiva, quien le hizo el alto. 

“Una vez detenido el vehículo, intentan bajar de la unidad al conductor, quien se resistió, por lo que ingresan a la grúa por la puerta del acompañante, y a golpes bajaron al conductor, quien persiste en su negativa, lo que derivó en que lo siguieran golpeando hasta someterlo, para luego aplicarle candados de mano y subirlo a la patrulla”.  

Con esposas, la víctima fue trasladada por las instalaciones de la Policía Estatal a la subcomandancia de la Policía Municipal, lugar en el que estuvo por espacio de una hora, y se le obligó a pagar una multa por el concepto de “riña con oficiales”. 

La comisión que preside Elías Camargo Cárdenas determinó que, en cumplimiento de los artículos 11º y 16º Constitucionales, toda persona tiene derecho a la circulación y a no ser molestado.

También que los agentes pueden detener en casos de flagrancia, falta administrativa o delito, pero siempre protegiendo sus derechos humanos, informando el motivo de la detención y los derechos que le asisten. 

En este caso particular, “no se acredita el uso excesivo de la fuerza por parte de los Policías Estatales, ya que de acuerdo al parte de novedades y documentales que integran el expediente, no se comprueba una persuasión suficiente, y se aprecia la utilización de candados de mano, de ahí que el impacto del uso de la fuerza utilizada transitó de persuasión hasta inmovilización sin una justificación” expresa la recomendación remitida tanto al titular de la SSPE Germán Wong López, como al comandante del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Omar Valdez Neria.

La CEDH recomienda a la SSPE, implemente programas de capacitación a los Policías Estatales, para prevenir la violación de derechos humanos en la detención de personas por la Policía Estatal y puestas a disposición de la Policía Municipal.

Así mismo, se recomendó que se elabore un protocolo de actuación y suo de la fuerza, en las detenciones de la Policía Estatal y puesta a disposición de los detenidos a la Policía Municipal, a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito. 

Finalmente ordena que se lleve a cabo una investigación, y en su caso, se inicie el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra del elemento de la PPE, que incurrió en los hechos acreditados en la queja.

Foto de Archivo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *