El director del Sistema DIF Los Cabos mencionó la necesidad de un nuevo albergue, ya que las dos casa hogar que existen, atienden a 67 niños. Una cantidad menor de los que se localizaron en trabajos no permitidos para un menor de edad.

El Sistema DIF de Los Cabos en colaboración con personal del Programa de Atención de Adolescentes y Menores de Riesgo (PAMAR) y la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia realizaron un estudio en el que lograron detectar hasta 98 niños trabajando en la zona de mayor afluencia turística de Cabo San Lucas.

Al respecto, el director del Sistema DIF Los Cabos, José Samuel Cisneros Peruyero, expresó que para resolver esta problemática se necesitará de mucha participación por parte instituciones estatales y federales, no sólo del municipio, así como la iniciativa privada y la ciudadanía.

Aseguró que se está revisando la situación de los 98 niños detectados. Para proceder, el primer paso será que el Ministerio Público del Fuero Común Investigador ponga a los menores de edad en disposición del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia y darles todo el apoyo necesario.

Cisneros Peruyero aprovechó para recordar que hace falta un albergue que permita atender a más niños y que, pese a que en las dos casa hogar que existen se atiende a 67 niños, nunca habían pensado en hacer otro espacio o ampliar los que ya están conformados. Hasta ahora.

Para 2019, a nivel nacional se calcularon 1,755,482 menores de edad trabajando en ocupaciones no permitidas. Para entonces, el 24.5 por ciento trabajaba para minería, construcción e industria. Mientras que el 31.6 para actividades agrícolas, ganaderas, pesca o caza.