Policías piden la destitución del subsecretario de Seguridad Pública, Alberto Rentería Santana y retoman las peticiones de diciembre de 2021, cuando se presentaron en las instalaciones del Gobierno del Estado exigiendo una audiencia con el gobernador Víctor Castro Cosío.

Reclaman que no se han hecho los cambios solicitados para personas de altos mandos y de nuevo solicitan hablar con el gobernador, quien dijo no poder atenderlos formalmente hasta el miércoles de la próxima semana.

Señalaron que hay más de 100 quejas contra el comisario que actualmente ostenta el puesto, José del Carmen Pérez Romero, además de la carencia de uniformes dignos y unidades de patrulla de calidad.

El secretario general de gobierno, Homero Davis, les pidió que hicieran una lista de solicitudes y que no habría represalias de ningún tipo –naturalmente– a lo que los agentes respondieron que ha habido represalias ya en el sentido de que han sido removidos de su cargo algunos elementos de seguridad por las inconformidades antes expresadas.

Respecto al bono de riesgo –otra de las demandas– Homero Davis comentó que están haciendo un gran esfuerzo para que se logre, pues es un recurso monetario que no estaba contemplado, hasta la manifestación pasada en diciembre de 2021.

El secretario mencionó que la adquisición de patrullas es una cuestión de la producción de vehículos, un problema que incluso están viendo con el diputado federal Leonel Cota Montaño, actual subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Cerca de 270 millones de pesos federales tienen autorizados, parte de los cuales utilizarían para la compra de equipo táctico, botas, uniformes y también mediante una llamada compra consolidada con el Gobierno de México, que serviría para abaratar el gasto de recursos.

Los trabajadores de seguridad dicen estar vulnerados en la administración interna de la Policía Estatal y que hay cargos «amañados», asimismo, expresó uno de ellos sentirse más inseguro ante estos manejos que ante la delincuencia en las calles.

A día de hoy piden la destitución del propio Alberto Rentería Santana a quien llamaron «íntimo amigo» del gobernador y aseguraron que encubre actos de corrupción realizados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Apareció durante la entrevista el gobernador Víctor Castro Cosío. Dijo poder atenderlos formalmente hasta el miércoles de la próxima semana, pues tiene agenda fuera de la ciudad. Sin embargo, informó sobre las complicaciones financieras que tiene el Gobierno del Estado a pesar de la austeridad republicana.

En diciembre del año pasado alrededor de 300 policías estatales de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado para denunciar «maltrato y corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública».

Expresaron en aquella ocasión que enfrentaban un trato inhumano del comisario de la Policía Estatal Preventiva, José del Carmen Pérez Romeros. Pedían que el comisario, el suboficial Eulogio Polanco Flores, la directora de la academia, Yesenia Rivera Ruiz y Blanca León Graciano, encargada de la unidad jurídica, fueran removidos de sus cargos.

Los atendió entonces el subsecretario de Seguridad Pública Alberto Rentería quien tenía conocimiento, según aseguró, de denuncias realizadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ahora piden la destitución del propio subsecretario.