“No somos huachicoleros”, reiteraban con mensajes escritos y en las entrevistas que ofrecieron a los medios de comunicación, los transportistas que se dedican al acarreo de agua en pipas en la capital del estado. 

La razón de que con sus vehículos han bloqueado vialidades, impedido el acceso a las “garzas” donde se abastecen de agua sus vehículos, es porque el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz decidió poner un alto al huachicoleo de agua en el pozo Herdez.

Los piperos con sus manifestaciones del día de ayer lunes 16 y hoy martes 17 buscaban audiencia con el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez. En entrevista para los medios, Juan Alberto Ceseña Castro, uno de los líderes de estas asociaciones afirmó que su protesta es por la falta de acceso al agua que impide su trabajo. 

Para acceder al líquido que revenden y distribuyen en la capital del estado, los piperos deben cargar en sitios donde los tanques de sus pipas pueden ser llenados por una tarifa preestablecida por su junta de gobierno.

Sin embargo la razón por las que han sido llamados huachicoleros es por participar en las actividades de una toma clandestina donde un particular vende el agua a los piperos a un precio más bajo.

Se trata del pozo conocido como “Herdez” donde el ayuntamiento identificó acciones que denominó de clandestinaje a través de un estudio para el Manejo Integrado del Agua que ordenó el ayuntamiento para planificar acciones para administrar el agua en La Paz. Los piperos mostraron un recibo que les entregaron al abastecerse el pozo clandestino.

De acuerdo con el documento una empresa llamada “Acarreo de agua dentro y fuera de la ciudad” a nombre de José Edgar Fiol Collins que ofrece una tarifa menor por cargar pipas en la garza del pozo en cuestión, clasificado como clandestino por el citado estudio.

Como parte de dichas acciones el OOMSAPAS decidió desviar el agua del acueducto no. 1 que se abastece del pozo Herdez, por medio de un convenio de colaboración y evitar así el clandestinaje.

Para disuadir la manifestación el director del organismo OOMSAPAS entabló una mesa de diálogo donde pidió a los piperos expresar sus propuestas de manera formal y dejar que la junta de gobierno de OOMSAPAS delibere sobre su viabilidad.

Las manifestaciones concluyeron hoy, sin resultados, reportes en la zona del pozo clandestino indican que las actividades de acarreo continúan sin que se les ponga un alto. Al decir de las autoridades del agua potable no pueden hacer nada sobre la garza clandestina, pero las acciones para encauzar el acueducto podrían concluir antes de un mes.