La diputada Lorena Marbella González destaca la importancia de preservar y promover el patrimonio cultural de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- En una sesión ordinaria celebrada este jueves, la diputada Lorena Marbella González Díaz, representante de Fuerza por México en el Congreso del Estado, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para ampliar la difusión del valioso patrimonio cultural representado por las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco. Estas pinturas, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad hace 30 años, son una joya histórica y cultural que requiere mayor reconocimiento y apoyo.

La legisladora destacó la necesidad de implementar programas y acciones gubernamentales en reciprocidad a la custodia que las familias de la Sierra de San Francisco han mantenido durante generaciones sobre este patrimonio. “Son historia, cultura, identidad, patrimonio, por ello es necesario conocer más sobre ellas, porque han sido y son fuente de identidad y de gran orgullo para nosotros como pueblo sudcaliforniano”, expresó Marbella González.

En el marco de los 50 años de vida de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano en 2024, la diputada propuso la reedición del libro “Lienzos de Piedra” como una contribución significativa al conocimiento de las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco. Este libro, que destaca la riqueza cultural de la región, podría servir como herramienta educativa para promover la importancia de preservar y valorar este patrimonio.

Marbella González subrayó la relevancia de que, como sociedad, se asuma el reto de difundir ampliamente este milenario patrimonio mundial de la humanidad. A pesar de ser visitado anualmente por personas nacionales y extranjeras, existe un desconocimiento generalizado en la sociedad sudcaliforniana sobre las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco y su estatus como patrimonio mundial.

Adicionalmente, se destacó que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, donde se encuentra la Sierra de San Francisco, existen al menos 2 mil sitios con evidencias humanas, siendo este lugar el de mayor concentración. La diputada hizo hincapié en la importancia de preservar estos sitios, que incluyen cuevas de pinturas rupestres, zonas de petroglifos, o ambas. Entre los grupos principales de pinturas en la Sierra de San Francisco se encuentran Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio y Cerritos, con sitios de gran relevancia como la Cueva del Batequi, Cueva La Puntada, la Cueva de La Natividad, el Cerro de Santa Marta, la Cueva de la Soledad, la Cueva de las Flechas y las Grutas del Brinco.

La diputada concluyó su intervención resaltando la responsabilidad compartida de proteger y promover este patrimonio único, invitando a la sociedad sudcaliforniana a profundizar en su conocimiento y apreciación de las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, símbolo de la identidad cultural y del legado histórico de la región.