El grupo parlamentario del Partido del Trabajo exigió una revisión el nuevo tramo carretero que construyen del tramo Westin-puente El Tule, en Los Cabos, el cual desde 2015 causó indignación de la ciudadanía porque privatizarían de facto accesos a playas públicas.

A fin de cumplir la transparencia en el manejo de los recursos públicos y del orden jurídico, el diputado Luis Armando Díaz (PT), representante del VII distrito solicitó al Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur requerir al Ayuntamiento de Los Cabos como al Centro SCT en el estado, el informe del estado de las obras del Proyecto Conceptual para la Modernización del Tramo carretero del Hotel Westin Regina – Puente “El Tule”.

La finalidad planteada por los empresarios, comentó en tribuna el legislador, fue elevar la calidad turística hotelera, ofrecer condiciones mejores a hoteles en trámite, elevar la calidad de vistas panorámicas, construir paraderos de calidad del transporte público y resolver los accesos libres a la playa marcadas en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 de Los Cabos.

El representante del VII distrito correspondiente a Los Cabos, presentó un punto de acuerdo motivado a raíz de que en junio de 2018 culminó el término de 30 meses naturales que se le concedió a la empresa Golfo de California, Hoteles y Fraccionamiento, S.A. de C.V. para realizar dicha obra en el kilómetro 16.5 de la carretera transpeninsular, sin que a la fecha se conozca el estado actual.

En ese tenor, la XVI Legislatura al Congreso del Estado solicita también a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en el Estado el informe del estado que guarda la gestión prevista en el punto cuarto del acuerdo 026 emitido por el Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos en el sesión pública extraordinaria del 09 de diciembre de 2015, y que refiere a la transmisión de la propiedad del paseo turístico directamente al Municipio de Los Cabos a través de la Federación, una vez que el realineamiento de la carretera transpeninsular haya concluido y la SCT hay firmado el acta de entrega recepción con los promoventes (empresa), y se declarara en desuso aquel tramo.

En tanto que el Ayuntamiento de Los Cabos, deberá emitir al congreso, el estado que guarda el cumplimiento de los puntos relacionados en el acuerdo 026 emitido por el Cabildo, de misma fecha, relativos al otorgamiento de la anuencia y visto bueno al Proyecto Conceptual para la Modernización del tramo carretero del Hotel Westin Regina hasta el puente “El Tule”, en especial lo previsto en los puntos cuarto, décimo primero y décimo cuarto.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Infraestructura para su procedimiento administrativo.