Después de ya casi 13 años de presencia en Baja California Sur, la asociación civil Philanthropiece ha formado grupos de ahorro en los municipios de Mulegé, La Paz, Comondú y Loreto.

Philantrhopiece es una asociación civil que se dedica a la organización de grupos de ahorro comunitario y su respectiva educación financiera, con el único fin de generar sociedades autónomas, que puedan gestionar sus propios recursos y así contar con una  mayor solvencia económica, basados en la colaboración de todos los miembros de cada grupo.

Para cumplir con sus metas, la asociación trabaja mano a mano con líderes de las comunidades locales para identificar las necesidades y para desarrollar proyectos apropiados que sean culturalmente sensibles, siempre con un énfasis en la sostenibilidad.

Desde el inicio de Philanthropiece, ha entrenado a más de mil quinientas personas y mejorado sus conocimientos financieros, con lo que han logrado que el ochenta porciento de los grupos formados, sigan ahorrando. Por tal motivo y el aumento paulatino de las personas que siguen en los grupos de ahorro, existen tres coordinaciones regionales para una mayor atención de las mismas, ubicadas en La Paz, Comondú y Loreto.

Un grupo de ahorro comunitario no es una cundina, ni una tanda, es más como una caja de ahorros, en la cual sólo los socios que integran el grupo, pueden participar en las actividades de ahorrar, prestar y ganar. Por lo regular un grupo se puede integrar de diez a veinticinco personas que ahorran en conjunto y eventualmente toman pequeños préstamos de los mismos ahorros.

El propósito de un grupo de ahorro comunitario es, en su forma más básica, crear la costumbre del ahorro, por lo que se anima a los socios para que ahorren a largo plazo, lo cual busca, propiciar una vía para acceder a créditos al interior de cada grupo, en donde sus propios ahorros son usados como capital, para así buscar un impacto positivo en la comunidad, a lo que se le agrega la posibilidad de fortalecer las relaciones humanas a través de la convivencia.A través de un bien común, los grupos de ahorro comunitario, buscan crear un ambiente justo y tienen el potencial de apoyar a los socios con sus necesidades, con lo cual todos se benefician.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *