Hola a todos me llamó Iván y sufrí quemaduras y el culpable de eso y la muerte de mi papá sigue libre porque las autoridades no han hecho nada“, se escucha se escucha en el video publicado en la cuenta de Instagram @Sobreviviente_de_quemaduras y dirigido para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de acción de la Procuraduría General de justicia del Estado de Baja California Sur.

La periodista Yohali Reséndiz publicó en el sitio Fernandatapia.com, al igual que otros medios de comunicación nacional, la triste historia de Iván, un niño de 11 años hijo de Ernesto Iván Ruiz Valerio de 38 años, quienes visitaron Baja California Sur para pasar un buen tiempo en un rancho cerca de Santa Rosalía. Nunca imaginarían que sería el último viaje.

El 18 de junio de 2018 padre e hijo acompañaron a Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación Política México Organizado y amigo de Ernesto, a dar un paseo en un Razer Polaris, de un evento organizado por el propio Roberto en el que participaron más de 30 vehículo todo terreno.

El exceso de velocidad y de bebidas embriagantes desafortunadamente se combinaron en un trágico siniestro que les hizo perder el control y dar varias vueltas, cerca de las dunas de Santa Rosalía. El piloto era Roberto y un copiloto de nombre Rubén Robles Vergara. Ellos salieron corriendo una vez pudieron desabrochar sus cinturones, pero el pequeño Iván quedó atorado y su papá intentó sacarlo cuando explotó.

 “Vi que Roberto había tomado aproximadamente tres o cuatro latas de cerveza, había muchas en la hielera atrás del carro, comencé a sentir mucho movimiento y velocidad en el carro y le dije a Roberto si podía bajar la velocidad y no me hizo caso, entonces se volteó el carro, todos pudieron salir, menos yo, porque el cinturón se había trabado. Mi papá se regresó y me ayudó a salir, me cargó y entonces explotó el carro, posteriormente murió por las quemaduras”,

recuerda Iván a través de un video difundido, el pasado martes 12 de enero en las redes sociales dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Iván sufrió de quemaduras graves en el 95% de su cuerpo. El fuego le deshizo la piel de por vida además de secuelas psicológicas y físicas. Ernesto Ruíz Valerio no soportó una cirugía y en la madrugada del día siguiente murió por las lesiones. Pese a todo el sufrimiento, el responsable no pagó un solo peso. La mamá de Iván, Paloma Gámez Ponce, como los viajes a Estados Unidos donde estuvo en terapia intensiva por seis meses.

¿Por qué Roberto no cumplió con ayudar a Paloma la esposa de quien era su amigo en vida? Bueno, en entrevista Paloma comentó que la investigación que realizaba la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó trabada. Ella acusó de que “ha sido obstaculizada por el influyentismo de Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez en Baja California Sur, donde había sido sub administrador local de recaudación y se dice amigo del gobernador Carlos Mendoza Davis”.

Roberto Santiesteban Gutiérrez, a pesar de enfrentar una acusación penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas asentadas en las carpetas investigación LPZ/4847/2018/NUC y LPZ/NUC/SRL/381-2018, radicadas en la Procuraduría de Baja California Sur en perjuicio de la familia Ruiz Gámez.

De hecho, Paloma decidió interponer una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para investigar el actuar del procurador Daniel de la Rosa Anaya por la forma en que está llevando la investigación, bajo la carpeta de investigación SRL/381/2018.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *