Los líderes de la protesta de maestros del día de ayer no aceptaron las propuestas en que concluyó la manifestación y la junta del secretario general del SNTE, Elmuth Castillo, con el gobernador del estado, y recalcaron que no son más mesas de negociación, sino acciones, las que requieren; por lo que anunciaron paro laboral hasta la llegada del presidente de México en su visita a BCS.

Así lo transmitió el líder del Movimiento Sindical Cabeño, y señaló que no obstante el secretario general del SNTE aceptó las propuestas, no hay ningún plan para iniciar con la entrega de plazas, por lo que esperarán en paro laboral hasta la llegada López Obrador en una visita breve que será el próximo viernes 28 de octubre.

Declararon que el Movimiento Sindical Cabeño no quiere actuar como lo hizo el representante del SNTE, y que pese a que lo apoyan, lo que no apoyan es la actuación que tuvo frente al ejecutivo, por lo que convocaron a un paro estatal hasta la llegada de López Obrador.

Por su parte el SNTE está en la posición de no respaldar el paro, sino en el regreso a clases a partir de hoy miércoles. Sin embargo, los manifestantes puntualizaron que no hubo acceso de integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, por lo que no hay consenso y pidieron incluso que apoyaran el paro a los padres de familia.

El representante del Movimiento Sindical Cabeño, Ramírez Rivera, aseveró que el Movimiento tiene soluciones, a diferencia de los convocados a la junta, pero son soluciones distintas, que no contemplan más mesas de negociación pues, según dijo, se han realizado mesas así desde 1999.

Ante la evocación de esta fecha hay que recordar nada más que los manifestantes por la eliminación de la figura de compensado, apuntaban que había trabajadores de la educación con más de diez años mínimo, esperando una plaza, sin las prestaciones que ésta proporciona.