Durante su participación en el Webinar «Experiencias y retos de las mujeres al frente de los congresos locales en México», Lorena Marbella González Díaz compartió parte de su experiencia para ilustrar los obstáculos con los que se tiene que ver una mujer para hacerse un espacio en el ejercicio legislativo.

Defender sus derechos en un ambiente en que, según comentó, se consideraba que «la mujer no debería ser mayoría en el Congreso de Baja

California Sur, que solo tenía que ser 50% hombres y 50% mujeres, y que si se superaba, violentaba la equidad de género».

La diputada, quien también es presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente de la XVI Legislatura del Congreso expresó en su participación que es posible dignificar la vida política sin renunciar a las convicciones. Y que de hecho las mujeres «hemos dignificado los quehaceres de la política en todos los rincones de nuestros estados en toda la República Mexicana».

Compartió que su llegada al Congreso sudcaliforniano fue llena de obstáculos, pues tuvo que llegar a la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender su espacio ganado. Sin embargo, lo contrastó con el logro alcanzado pues hoy es presidenta de la Mesa Directiva por votación unánime.

El Webinar “Experiencias y retos de las mujeres al frente de los congresos locales en México” convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua, participaron las presidentas de las legislaturas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.