La Paz, Baja California Sur.- En un llamado a fortalecer el proceso democrático, la diputada Marbella González Díaz, representante de Fuerza por México en el Congreso del Estado de Baja California Sur, destacó la necesidad de establecer acuerdos entre todas las fuerzas políticas que participarán en el proceso electoral del 2024. La legisladora hizo hincapié en la importancia de continuar el proceso iniciado hace 25 años, cuando se vivió un cambio político significativo el 7 de febrero de 1999.

En su intervención en la tribuna legislativa, la diputada González recordó y reconoció a los ciudadanos y ciudadanas que contribuyeron al cambio político hace 25 años. Expresó su gratitud a los líderes del movimiento, pero especialmente destacó el papel fundamental de las mujeres y hombres en cada sección electoral y municipio que participaron activamente en aquel proceso electoral.

La representante de Fuerza por México resaltó que a lo largo de los últimos 25 años, diversas fuerzas políticas nacionales, como el PRD, PT, PAN, Convergencia y Morena, han gobernado Baja California Sur en los poderes Ejecutivo, Legislativo y los ayuntamientos. Este ejercicio democrático, según la diputada, es único y solo comparable con los casos de Tlaxcala, Morelos y Nayarit.

González Díaz también recordó que los acontecimientos en Baja California Sur en 1999, así como el cambio en el entonces Distrito Federal en 1997 por el PRD, fueron cruciales para el proceso que condujo a la alternancia en la Presidencia de la República en julio del año 2000.

La legisladora subrayó que la alternancia política a partir de 1999 ha permitido nuevas formas de participación de la sociedad en los asuntos públicos. Destacó cómo esta dinámica ha generado una relación política renovada entre gobernantes y gobernados, donde los ciudadanos reconocen el valor del sufragio y su capacidad para ratificar o rectificar proyectos políticos y estilos en el ejercicio del poder público en la región.

En este contexto, Marbella González hizo un llamado a la permanente construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas, enfatizando que la colaboración y el diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia y garantizar un proceso electoral transparente y participativo en 2024.