Santiago Martínez, que desde 2020 está bajo el Mecanismo de Protección. Cubre la nota roja e información policiaca a través de su sitio Pluma Digital Noticias y ha sido víctima de agresiones con anterioridad.

El periodista José Ignacio Santiago Martínez fue víctima de un ataque armado mientras viajaba por la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, Oaxaca. Iba acompañado de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Lograron repeler la agresión y el periodista se encuentra en buen estado.

Según informó el medio Quadratín Oaxaca, al vehículo en que viajaba el periodista y los escoltas los siguió un taxi en el que iban personas con armas largas, quienes dispararon cuando pudieron acercarse al vehículo.

Los hechos fueron confirmados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Santiago Martínez, que desde 2020 está bajo el Mecanismo de Protección. Cubre la nota roja e información policiaca a través de su sitio Pluma Digital Noticias y ha sido víctima de agresiones con anterioridad.

Tras el suceso, fue trasladado a Juchitlán, donde recibe atención médica y también es atendido por un visitador de Derechos Humanos.

Cabe recordar que en 2016 Santiago Martínez fue agredido físicamente, atropellado mientras conducía su motocicleta, de lo cual resultó con los brazos rotos y otras heridas.

«Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos y estamos siendo callados», comentó el periodista en junio de 2021, a propósito del asesinato de su colega Gustavo Sánchez, en el que asegura que el Itsmo de Tehuantepec es uno de los focos rojos para ejercer la libertad de expresión.

En el video se dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciando la burocracia que envuelve el Mecanismo de Protección a periodistas y la violencia que envuelve al gremio y a la libertad de expresión.

En el mes de enero, la noticias de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, preceden a este intento de homicidio en el que afortunadamente sí ha funcionado el Mecanismo de Protección, pero que no parece suficiente para dejar a ningún informador tranquilo.