El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sus antecesores otorgaron 1,609 concesiones mineras a empresas privadas que operan en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que abarcan 1.5 millones de hectáreas y el 7.7% del total de la superficie del territorio nacional protegido.

Advirtió que su administración está revisando la legalidad de las concesiones, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores González.

Esto debido a que de las 1, 609 concesiones mineras que tienen las compañías, el 75% tienen presencia en Áreas de Protección de los Recursos Naturales; el 63% en  las Reservas de la Biosfera; el 45 por ciento en las Áreas de protección de Flora y Fauna; el 22% en los Santuarios y el 15%  en los Parques Nacionales, indicó el presidente.

En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que su gobierno ha sido criticado por la construcción del Tren Maya y que sus opositores han solicitado amparos para frenar la obra, pero no hicieron nada ante la entrega de concesiones mineras en las Áreas Naturales Protegidas del país durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Mostró una lámina en pantalla donde se muestra las entidades con mayor presencia de minería dentro de zonas de protección, de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

En Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí existen 16 proyectos en cada entidad, mientras que, en Coahuila, son 15 y 13 proyectos en los estados de Baja California y Baja California Sur.

La información difundida por el presidente López Obrador indica que existen concesiones mineras que abarcan 1.5 millones de hectáreas y el 7.7% del total de la superficie terrestre protegida.