La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur inauguró el Primer Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad Sexual, un evento que busca promover el reconocimiento y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y todas aquellas personas que han enfrentado discriminación y exclusión debido a su orientación sexual o identidad de género.

En el acto inaugural, la Profesora Patricia López Navarro, Presidenta Honoraria del Sistema DIF en Baja California Sur, destacó que el gobierno tiene el compromiso de incluir a todos los ciudadanos y apoyar las causas de la diversidad. Expresó su convicción de que no se debe retroceder en temas relacionados con los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y otras poblaciones marginadas.

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Comisión Permanente de la Diversidad, señaló que el objetivo del parlamento es impulsar políticas inclusivas y promover leyes que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades para todos. En este espacio de diálogo y acción se abordarán problemáticas persistentes en la sociedad, como la violencia, el acoso y la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.

La legislatura ha dado pasos importantes en la legislación, como la reforma al Código Civil para regular la libre asignación de apellidos en hijos de parejas homoparentales, la reforma para agilizar la adopción por parte de familias del mismo sexo y la adición de penas en el Código Penal por delitos relacionados con mensajes y discursos de odio basados en la identidad, orientación y preferencia sexual diversa.

Durante el evento, la presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, resaltó que este parlamento es el primero de su tipo en un estado de la República. Afirmó que este hecho histórico puede no agradar a los conservadores, pero es una oportunidad para transformar y mejorar el estado y los municipios en los que vivimos, así como para visibilizar aún más el tema de la diversidad. Alentó a los parlamentarios a aprovechar la tribuna para hablar desde su experiencia y concienciar a la ciudadanía.

Los trabajos del Primer Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad Sexual iniciaron con una conferencia sobre derechos humanos impartida por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Charlene Ramos Hernández. Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo y se eligió la mesa directiva que coordinará las actividades del parlamento en la sesión solemne que se celebrará el martes 27 de junio.