Los legisladores coincidieron de manera unánime en reconocer la importancia proteger a todas las formas de familia presentes en la sociedad, incluyendo las homoparentales.

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó de manera unánime importantes reformas al Código Civil, permitiendo así el registro de hijos e hijas de parejas lesbicomaternales y homoparentales. La decisión fue respaldada tras la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.

La iniciativa, liderada por la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera, propuso modificar diversos artículos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, con el objetivo de abordar la problemática social y jurídica que enfrentan las parejas del mismo sexo al momento de registrar a sus hijos.

La Comisión dictaminadora coincidió con la iniciadora al reconocer la importancia de eliminar cualquier forma de discriminación, destacando que la Constitución General prohíbe cualquier acto que menoscabe los derechos y libertades de las personas. Asimismo, subrayaron que la ley fundamental protege a todas las formas de familia presentes en la sociedad, incluyendo las homoparentales.

En este contexto, se hizo referencia al artículo 384 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, señalándolo como inconstitucional desde la perspectiva de los derechos de los menores de edad nacidos en uniones familiares homoparentales. La Comisión determinó que los autos deberían ser devueltos al Tribunal Colegiado del conocimiento para que, basándose en las consideraciones expuestas, analice el acto reclamado y ordene la desaplicación de la norma, permitiendo así que el acta de nacimiento surta efectos de reconocimiento del hijo o hija en relación a la madre, el padre, los padres o las madres que comparezcan y admitan este vínculo.

Esta reforma es un avance significativo en la protección de los derechos y reconocimiento de las diversas formas de familia, promoviendo la igualdad y eliminando barreras discriminatorias en el registro civil.